AR flights 728 x 90

Día clave para los inquilinos: Tratarán la Ley de Alquileres

La Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados tratará este miércoles el proyecto de ley de Alquileres que fue elaborado por la organización Inquilinos Agrupados de la Argentina.

A continuación reproducimos el comunicado envía por la organización Inquilinos Agrupados de la Argentina:

Se trata del proyecto de ley que redactamos todas las organizaciones que conformamos el Frente de Inquilinos Nacional y que presentó la senadora García Larraburu. La iniciativa obtuvo sanción por unanimidad de la Cámara de Senadores en noviembre del año pasado y durante los últimos seis meses estuvo paralizada por decisión del presidente de la Comisión, el diputado Daniel Lipovetzky, quien además de no convocar a reuniones de comisión, presentó otro proyecto con la intención de desvirtuar el debate que deben dar los diputados.

Ante esta situación, las organizaciones lanzamos una campaña que contó con el apoyo y la participación de miles de inquilinos. Esta campaña logró su primer objetivo: el diputado Lipovetzky puso en el temario de la próxima reunión nuestro proyecto de ley y en caso de obtener dictamen favorable, solo resta que sea tratado por la Cámara de Diputados.

El proyecto establece que las actualizaciones de precios de los alquileres sean anuales (no semestrales) utilizando un índice objetivo que se obtiene promediando la inflación (IPC) y la variación salarial (CVS). Además, se extiende de dos a tres años el plazo mínimo del contrato, se establece que el propietario debe pagar los impuestos que gravan su propiedad y las expensas extraordinarias y se limita el depósito en garantía a un mes de alquiler, entre otros puntos.

Confiamos en que los diputados que forman parte de la Comisión y luego la Cámara Baja en su conjunto dará un pronto y satisfactorio tratamiento a este proyecto que beneficia a siete millones de personas y que ya fue discutido durante un año en la Cámara de Senadores, donde todos los bloques políticos introdujeron modificaciones y lograron un consenso absoluto.

Los diputados que darán el debate el próximo miércoles son:

PRO: Daniel Lipovetzky, Anabella Herbs Cabral, Leandro Lopez Koenig, Pedro Pretto, Cornelia Schmidt y Pablo Tonelli.

Frente para la Victoria: Luis Cigogna, Analía Rach Quiroga, Alejandro Abraham, Guillermo Carmona, Daniel Di Stefano, Claudio Doñate, Ana Gaillard, Lautaro Gervasoni, Carlos Moreno y Julio Solanas.

UCR: Olga Rista, Ricardo Alfonsín, Ana Carla Carrizo, Luis Petri y Gustavo Valdes.

Coalición Civica: Fernando Sánchez.

Compromiso Federal: Ivana Bianchi.

Unidos por una Nueva Argentina: Carla Pitiot, Vanesa Massetani y Juan Brugge.

Frente de Izquierda: Pablo López.

Justicialistas: Guillermo Snopek y Néstor David.

Partido Socialista: Hermes Binner.

Unidos por Entre Ríos: María Cristina Cremer de Busti.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.