AR flights 728 x 90

Día Nacional del Musico y el recuerdo del ‘Flaco’ Spinetta

Mucho se dijo, se dice y se dirá de Luis Alberto Spinetta, más conocido como el ‘Flaco’ pues el camino recorrido desde Almendra a Las bandas eternas, fue amplio, exitoso, demostrando su personalidad no solo como músico sino como ser humano sensible. Padre de cuatro hijos, en 25 años de matrimonio.

Solamente una vez cantó en inglés, cuando pasó por Estados Unidos y grabó “Sólo el amor puede sostener” (1979).

Para su público argentino cantó al aire libre y gratis en los Bosques de Palermo (1996).

No sólo componía sus temas, sino que gustaba de leer sobre filosofía y obras de grandes autores que enriquecieron su obra, su vida, su pensamiento, su relación con el mundo, sus hijos y sus pares.

Recibió varios Premios Konex, entre ellos dos de Platino.

Su inquietud solidaria lo llevó a encarar la Campaña Conduciendo con Conciencia después de un grave accidente sufrido por un colegio en el cual perdieron la vida muchos alumnos y también docentes.

También se sumó a la Red Solidaria para la búsqueda de Sofía, la niña que desapareció en el Sur. Repartió, en el Obelisco fotos de la niña, acompañado por el actor Ricardo Darín.

En 2009 logró reunir a las bandas que lo acompañaron en su trayectoria. Fue la noche en que el estadio de Vélez vibró durante más de cinco horas y donde estuvieron Juanse, Fito Paez, Gustavo Cerati, Ricardo Mollo y ‘Charly’ García.

Participó en varias oportunidades en Cosquín Rock.

Después de su fallecimiento en 2012, Correo Argentino lanzó una emisión limitada de estampillas con su figura.

El escultor Fernando Pugliese instaló su estatua en Triunvirato y Roosevelt, cerca de la casa donde había vivido.

Desde el 23 de Enero de 2015, se estableció el Día Nacional del Músico en su honor.

Ese mismo año se editó “Los Amigos”, disco póstumo, acompañado por García y Ferrón, amigos y músicos compañeros de toda la vida con material remontado por el ingeniero Mariano López y los cuatro hijos de Luis Alberto.

En 2016, “Los Amigos” ganó el premio Carlos Gardel como la Mejor Portada y además obtuvo el Gardel de Oro.

El Flaco había nacido en su Bajo Belgrano, Arribeños entre Congreso y Quesada, reconocido hincha de River. En Este barrio es donde comenzó la historia de éste grande del Rock Nacional que, podríamos decir “cada día suena mejor”.

A modo de homenaje, el Instituo Nacional de la Música hizo dos videos: uno sobre el trabajo y esfuerzo que realizan los músicos, y otro donde, los propios músicos de nuestro país nos cuentan que es para ellos “ser músico”.

Por: Cristina Susana Veronelli