AR flights 728 x 90

Dios y la Patria se lo demanden: Los Expedientes Secretos del ‘Tata’ Yofre

Juan Bautista ‘Tata’ Yofre publicó Dios y la Patria se lo demanden, un libro donde abre su archivo personal sobre los acontecimientos más importantes de la Historia Argentina. Salen a la luz documentos, informes de inteligencia y comunicaciones reservadas con detalles inéditos y hasta ahora desconocidos de hechos que involucran a figuras como Hipólito Yrigoyen o Juan D. Perón.

Para las nuevas generaciones ‘millennial’, el ‘Tata’ Yofre quizás haya llegado a su conocimiento como el efímero candidato a vicepresidente del diputado salteño Alfredo Olmedo. Pero su trayectoria profesional desde las redacciones de los principales diarios del país lo llevó a ser testigo y a conocer de primera mano los principales acontecimientos históricos de nuestra historia moderna.

Quizás su paso por el gobierno de Carlos Menem en la por entonces SIDE, le dio mayor visibilidad pública y luego también como asesor presidencial durante un lustro.

Tras su paso por la gestión pública editó varios libros e inició una prolífica labor de escrito con títulos que llegaron a best-sellers y combinan su pluma periodística, el relato histórico, la investigación y proliferación de fuentes confidenciales.

En Dios y la Patria se lo demanden, Yofre abre sus archivos personales y revela documentación inédita con detalles desconocidos hasta ahora, como los motivos de la caída de Hipólito Yrigoyen, los documentos que escribió el exayudante de su ministro de Guerra sobre la conspiración y las conversaciones que mantuvo con el líder radical.

El capítulo sobre el fusilamiento del general Juan José Valle, aquel que intentó derrocar a la Libertadora para que regrese Perón, contiene las revelaciones del archivo del capitán Francisco Guillermo ‘Paco’ Manrique que relató su situación durante el 9 de junio de 1956 –cuando ocurrieron los fusilamientos de José León Suárez- y los días posteriores.

Otro general que tiene un capítulo dedicado es el “olvidado” Jorge Raúl Carcagno, de quien el lector conocerá su relato a partir de sus archivos y de algunos partes de inteligencia, especialmente en relación a su conversación con Héctor J. Cámpora para aceptar el cargo de nuevo jefe militar del gobierno peronista. Pero también están sus conversaciones con Perón, una vez retornado a la Argentina y dispuesto a recuperar el poder institucional, lo que derivaría en el final del mandato de Carcagno.

Otras historias que contiene el libro son las notas secretas sobre la mediación que ofreció la Argentina en el diferendo entre el gobierno de EE.UU y el de Chile, gobernado por entonces por Salvador Allende.

Los informes de inteligencia y las escuchas que leía Lanusse sobre el general Jorge Manuel Osinde y sus conversaciones con Perón, la situación de Montoneros, los informes que recibía el líder justicialista sobre el plan para asesinarlo por parte de la organización guerrillera y el informe de la SIDE secreto que Lanusse leyó y hablaba sobre una acuerdo electoral entre Balbín y Perón, revelan detalles inesperados.

Mucho seguía el gobierno de Lanusse los pasos de Perón en el exilio. Sobre eso dan cuenta las directiva secretas de la Junta Militar, con los datos aportados por un espía enviado a España, a Puerta de Hierro.

Sobre el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, Yofre rescata la entrevista del presidente francés Giscard D’Estaing con el almirante Emilio Massera, la lista de detenidos que manejaba el militar y los detalles de esa conversación según expedientes confidenciales que le fueron enviados luego al propio Videla.

Completan la obra, la historia sobre la directiva 80 de Galtieri con sus objetivos de gobierno y el encuentro Balbín-Harguindeguy, la copia de ese diálogo en el contexto de una supuesta apertura del Proceso para retornar al país a la vida democrática.

Sobre Harguindeguy también se conocen sus apuntes secretos cuando era asesor presidencial de Videla y narra detalles de las reuniones en el Poder Ejecutivo que encabezaba Eduardo Viola, y donde quedan en evidencia las intrigas de la Junta.

También conoceremos las memorias del general Basilio Lami Dozo, entregadas a Yofre a su muerte por pedido del difunto, con relatos sobre la guerra de Malvinas, una conversación entre Galtieri y Reagan antes del comienzo del conflict y la fallida propuesta de paz del presidente peruano.

Por último, Yofre dedica tres capítulos a Carlos Menem. Su ascenso a la Presidencia, los primeros años, y la relación con Zulema Yoma que tuvieron al autor como uno de los protagonistas de la década menemista, además de un revelador informe estadounidense sobre cursos de acción para impedir que el riojano se convierta en Presidente o interrimpir su mandato.

Sobre el autor

Juan Bautista «Tata» Yofre transitó las redacciones de Los Principios de Córdoba, La Opinión, Clarín, Ámbito Financiero, Carta Política, Movimiento y Somos. Entre 1969 y 1972 trabajó en el Palacio San Martín. En 1979 se fue a vivir a Washington y se desempeñó en el Banco Interamericano de Desarrollo y en la Organización de los Estados Americanos. En julio de 1989, el presidente Carlos Menem lo designó al frente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). En junio de 1990 presentó cartas credenciales ante el presidente de Panamá, y en 1992 hizo lo propio ante el presidente Mario Soares, de Portugal. En junio de 1993 volvió al país y fue designado asesor presidencial con rango de secretario de Estado, cargo al que renunció en febrero de 1998. En 2002 publicó Misión Argentina en Chile, 1970-1973, y en 2006 apareció la primera versión de Nadie fue (cuya edición definitiva publicó luego Sudamericana), a los que siguieron los best-sellers Fuimos todos (2007), Volver a matar (2009), El escarmiento (2010), 1982 (2011), La trama de Madrid (2013), Fue Cuba (2014), Puerta de Hierro (2015), 1976. La conspiración (2016) y Entre Hitler y Perón (2016).

Ficha técnica

Título: Dios y la patria se lo demanden

Autor (es): Juan B. Yofre

Sello: SUDAMERICANA

Fecha publicación: 03/2019

Idioma: Español

Temáticas: Política y actualidad

Colección: Investigación periodística

Formato: Rústica

Páginas: 432

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.