La diputada Mendoza propuso un sistema para que los estudiantes puedan alquilar

La diputada nacional Josefina Mendoza (UCR–Buenos Aires) presentó un proyecto de ley para regular y favorecer el acceso al alquiler de viviendas para los estudiantes de las distintas ciudades universitarias del país.

“Queremos facilitar el alquiler de los jóvenes universitarios que por motivos de distancia deben trasladarse de sus localidades de origen a otras ciudades. La idea surge para dar solución a las complicaciones de garantías inmobiliarias que tienen los estudiantes que se movilizan a otras ciudades para estudiar”, afirmó la diputada.

“Es un tema que se discute permanentemente y en épocas complicadas como las que vivimos, incentivar la reactivación del mercado de alquileres con destino estudiantil, es una contribución a las distintas ciudades del país que reciben estudiantes todos los años”, expresó la parlamentaria y ex presidenta de la Federación Universitaria Argentina.

El proyecto dispone una regulación complementaria a las disposiciones del Código Civil y Comercial, en lo que respecta al contrato de locación y cuando la parte locataria sea estudiante de nivel superior, para solucionar una de las principales limitaciones que enfrentan al momento de buscar una vivienda en alquiler, como son las desproporcionadas exigencias de garantías.

Prevé un sistema más flexible donde se acepten garantías inmobiliarias de bienes situados en cualquier punto del país, seguros de caución o fianza, o garantías personales del locatario o de un tercero. Además, se contempla una realidad constante en la práctica que es la de estudiantes que comparten departamento y se permite que sumen sus ingresos a los efectos de la garantía del contrato.

“Todo aquel que se traslade o trasladó a estudiar a otra ciudad sabe de las complicaciones que existen para alquilar y por eso también pedimos al Ejecutivo nacional que implemente un sistema de Fianza Estudiantil, a través del Banco de la Nación Argentina, destinado a respaldar a estudiantes de nivel superior que tengan dificultades para cumplir con los requisitos de garantía del contrato de locación de inmueble”, destacó la diputada y ex presidenta de la Federación Universitaria Argentina.

“A su vez -continuó-, es corriente que intervengan inmobiliarias por orden de los propietarios que cobran sus comisiones a los locatarios, el proyecto también establece que éstas estén a cargo del locador y así reducir los elevados costos que tienen que afrontar los estudiantes para acceder a un inmueble en alquiler”.

La iniciativa cuenta con el apoyo de varios diputados y que espera poder dar la discusión para introducir cambios en el régimen de locación actual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.