Diputado Carlos Fernández: “Defender nuestra Pesca, es hacer Patria”

A partir de una serie de videos que grabó un grupo de capitanes de barcos pesqueros argentinos y que se viralizaron en las redes sociales en los últimos días, los ciudadanos tomamos conocimiento del fuerte proceso de depredación de nuestros recursos ictícolas, en este caso del calamar Illex, que los buques extranjeros llevan adelante en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Mar Argentino.

Lo que hoy se transformó en una mala noticia, es una situación de pesca ilegal que se repite de forma recurrente desde hace más de veinte años; y que no se limita solamente al ingreso clandestino de barcos extranjeros que realizan depredación sobre nuestros recursos. La situación es bien conocida por todos los organismos de control que tiene el Estado Argentino. Existe vigilancia, pero no hay posibilidad fáctica de ejercer control con el actual estado de situación en el que se encuentran los elementos con los que cuenta el país.

A la hora de señalar responsables por este problema, podríamos cargar las tintas contra el Ministerio de Agricultura de la Nación que a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (y ésta a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera), son los encargados de llevar adelante el Plan de Acción Nacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal.

En ese sentido, también se podría acusar al Ministerio de Defensa de la Nación ya que es el responsable político del funcionamiento de la Armada Argentina, fuerza que tiene a su cargo parte de la vigilancia y control sobre el tema. Incluso podría señalarse al Ministerio de Seguridad de la Nación por ser el responsable del funcionamiento de la Prefectura Naval Argentina, fuerza que se ocupa de la otra parte de la vigilancia y control de la cuestión que en los últimos días generó preocupación en un sector importante de la sociedad y la economía argentinas.

Observemos cuantos nombres, palabras y burocracia son necesarias para terminar reconociendo que cientos de millones de dólares se nos escapan por año por este flagelo. El problema es más profundo que buscar un culpable. Es, en primer lugar, reconocer la deficiencia que como país hemos tenido para dotar a los principales ejecutores en el territorio, léase Prefectura Naval Argentina y Armada Argentina, de las capacidades necesarias para llevar a cabo la tarea de vigilancia y control que les encomendamos.

Con los escasos medios disponibles existentes, tenemos los resultados que tenemos. Tal vez sea el momento de poner definitivamente el problema arriba de la mesa. Tal vez, ya sea hora de definir un plan de acción de mediano y largo plazo que tenga posibilidades reales de concreción; de realizar las inversiones que tenemos que hacer para así evitar que estos inconvenientes se repitan todos los años.

Hoy esto nos llega a través de un video, en otras ocasiones a través de fotografías aéreas y observaciones satelitales. ¿Dejaremos alguna vez de describir lo que nos pasa? ¿Dejaremos de ser comentaristas de nuestra triste realidad?

En este como en otros temas, se impone una Política de Estado que entre todos debemos construir. Comenzar a transitar ese camino obliga a pensar con seriedad y con responsabilidad. Hacer Patria hoy, es pensar en defender nuestros recursos naturales que serán el sustento de ésta y de las próximas generaciones de argentinos.

Quiero ser un patriota, juntemos voluntades.

Por: Carlos Fernández, Diputado Nacional por la UCR y Presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la HCDN.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.