AR flights 728 x 90

Diputados abrirá el debate para aumentar las penas contra los barrabravas

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzará a analizar este martes el proyecto que aumenta las penas para los barrabravas que cometen delitos en los estadios, cuya sanción quedó trunca en las sesiones extraordinarias de diciembre pasado.

La reunión de las comisiones de Legislación Penal, que preside la diputada Gabriela Burgos (UCR-Jujuy) y de Deportes, a cargo del kirchnerista Daniel Scioli, se realizará a las 15 en el segundo piso del Anexo “C “de Diputados, donde se analizarán los cambios propuestos por el bloque oficialista Cambiemos en un borrador de dictamen con un total de 46 artículos, 7 más que el anterior.

La mayoría de los puntos planteados por los bloques opositores en el recinto en la sesión extraordinaria de diciembre, cuando la iniciativa se aprobó en general pero se trabó en la discusión en particular cuando se trataba el artículo 10, ya fueron consensuados aunque todavía resta acordar el artículo vinculado a las incompatibilidades para el ejercicio de la función pública, dijeron fuentes parlamentarias a que reprodujo la agencia Télam.

De acuerdo al borrador al que accedió Télam, será incompatible para ejercer la función pública “integrar cualquier órgano de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), asociaciones civiles u otras formas de organización societaria cuyos equipos participen de los torneos de fútbol de Primera División y Primera B Nacional”.

En tanto, y si bien en el proyecto original la pena por la portación de armas blancas y otros objetos cortantes, bengalas o artefactos químicos era de 6 meses a 2 años, en el borrador se pretende llevarla de 2 a 6 años de prisión, mientras que el castigo penal por “agresión o intimidación” en el que intervengan dos o más personas irá de 2 a 6 años, como se preveía originalmente, con agravantes por el uso de armas.

En tanto, para el caso de los denominados “trapitos”, el proyecto original establecía una pena de 1 a 6 meses pero en el nuevo texto se propone que sea de 1 mes a 2 años cuando el delito se cometa dentro de un radio de 2 kilómetros del estadio donde se desarrolla el evento, mientras que en caso de que el también llamado “cuida-coche” exija dinero la pena sería de 1 a 3 años de prisión.

Asimismo, en el texto se propone un castigo más duro para las asociaciones o bandas que cometan alguno de los delitos mencionados en el proyecto de ley.

En este sentido, el borrador propuesto por Cambiemos fija de 3 a 10 años de prisión mientras que el proyecto original prevé de 2 a 8 años, mientras que para los organizadores que financien a esos grupos, la pena mínima era de 4 años y ahora se propone 5.

Finalmente, el proyecto agrega un nuevo artículo sobre enriquecimiento ilícito de los miembros de las comisiones directivas y subcomisiones de los clubes y asociaciones.

El nuevo artículo propuesto establece que quiénes no puedan justificar el incremento de su patrimonio tendrán prisión de 1 a 4 años, multa de 2 a 5 veces el valor del enriquecimiento, e inhabilitación por hasta el doble del tiempo de la condena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.