Diputados: acuerdan un proyecto unificado de Financiamiento para Ciencia y Tecnología

La Comisión de Ciencia emitió un dictamen de consenso que unifica los proyectos del oficialismo y la oposición. Plantean llevar la inversión al 1% del PBI en el año 2032. Ahora, a Hacienda.

El miércoles, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador José Luis Riccardo (UCR-JxC), comunicó que, tras días de debates, consiguieron alcanzar un acuerdo unificado sobre los dos proyectos de ley de financiamiento escalonado para ciencia y tecnología, presentados.

«Es un lindo ejemplo de una de las facetas mas desafiantes de la política, que es discutir y consensuar políticas para el bien de nuestra patria», dijo el presidente de la Comisión, José Luis Riccardo.

De esta manera, los legisladores y legisladoras consiguieron consensuar una iniciativa que retoma aspectos de los proyectos del propio Riccardo (que planteaba escalonar la inversión del sector hasta el 3% del PBI en 2035, comenzando en 2021 con el 0,35%) y de Claudia Bernazza (FdT), vicepresidenta de la comisión (que pretendía llevar la inversión de la Función Ciencia y Técnica hasta el 1% en 2030).

Año     Función CyT en % PBI

2021    0,28

2022    0,31

2023    0,34

2024    0,39

2025    0,45

2026    0,52

2027    0,59

2028    0,68

2029    0,78

Año 2030        0,90 en % del PBI

Año 2031        0,95 en % del PBI

Año 2032        1 en % del PBI

«El dictamen de la comisión fue posible porque hubo una voluntad muy expresa, colaborativa, que llevamos con Claudia Bernazza, los equipos de asesores, y esto es muy importante para llegar a consensos sobre políticas que nos van a trascender», dijo Riccardo.

La iniciativa de consenso plantea, por tanto, que esa inversión sobre la Función Ciencia y Técnica, escale al 1% del Producto Bruto Interno en 2032, partiendo del 0,28% en 2021, algo que no fue alcanzado ni siquiera en los años de gobierno del kirchnerismo, cuando la inversión llegó hasta el 0,65% del PBI, en 2011.

Claudia Bernazza, por su parte, aseguró que se tuvieron en cuenta los aportes realizados en los encuentros de debate y que «como todos los proyectos consensuados, seguro que no va a conformar a todos, que las metas que nos proponemos no son las que todos querrían pero son las metas posibles, pero preferimos el acuerdo a la legislación ideal».

Objetivos

El proyecto, que pasará a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y que ya está siendo monitoreado por algunos legisladores de esa comisión propone, además, promover la federalización asignando el 20% del incremento anual a los sistemas regionales de ciencia y tecnología; desarrollar y diversificar la matriz productiva; generar nuevos empleos de calidad; visibilizar los avances científicos tecnológicos; incrementar la infraestructura y equipamiento; desarrollar instrumentos y procesos internos para el financiamiento de proyectos; generar incentivos para la inversión del sector privado; propiciar la igualdad real y efectiva de la participación de las mujeres y la población LGTBI+ en todos los niveles y ámbitos del sistema científico-tecnológico; establecer mecanismos que garanticen una mejora, estabilidad y equidad en las remuneraciones (saarios), entre otros aspectos.

El presidente de la Comisión de Ciencia, concluyó que «las garantías de que el financiamiento en términos presupuestarios no caiga nunca es como una ley gatillo que nos va a dar certeza de que el sistema va a tener sustentabilidad», dijo Riccardo, y agregó que «es lo que pudimos alcanzar, es una buena noticia este consenso político, porque será una rueda multiplicadora en el financiamiento de ciencia y tecnología».

La norma prevé que la autoridad de aplicación de la ley sea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, hoy a cargo de Roberto Salvarezza. Por su parte, en el artículo 7, el proyecto plantea que «la asignación de recursos para la función ciencia y técnica del presupuesto nacional nunca será inferior, en términos absolutos, a la del presupuesto del año anterior».

Respecto a la federalización, la iniciativa de consenso establece en el artículo 8° que «un mínimo del 20% (veinte por ciento) del incremento anual en el presupuesto nacional que surja de la aplicación de la tabla debe distribuirse en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

Otro de los ítems en los que hubo discusión entre los bloques de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos es el de la participación privada. El artículo 11 del proyecto fija que para promover un aumento de la participación del sector privado en la inversión de ciencia, tecnología e innovación (art. 22° incisos c y d de la ley 25.467) como complementaria de la inversión pública, «se podrán sancionar normativas específicas».

Esto establece que el proyecto regula el incremento de la inversión pública a lo largo de 11 años, algo muy marcado en el proyecto inicial de la vicepresidenta de la Comisión, Claudia Bernazza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.