Diputados: aprobaron dictámenes sobre paridad y violencia de género en el deporte

Los integrantes de las Comisiones de Mujeres y Diversidad y de Deportes lograron dictamen para modificar la Ley Nacional del Deporte 20655 y establecer un Sistema Integral de igualdad y paridad de género en el deporte. Los diputados de Juntos por el Cambio acompañaron el dictamen, con la disidencia planteada por Carla Carrizo para incluir la modificación del artículo 20 bis sobre equidad de género en las comisiones directivas de asociaciones deportivas.

“Celebro esto por el intenso trabajo, pero las leyes son las que se pueden sacar. Mi disidencia es por que nos faltó escuchar a las protagonistas del deporte en Argentina, hubiese enriquecido el debate, regulamos sociedades civiles no Estado. Equidad no es sinónimo de paridad y esto pasa, es muy restrictiva con lo que ocurre con las mujeres en el Deporte, llegamos 20 años atrás, los protocolos también llegan tarde”, explicó Carrizo.

Y agregó: “La paridad se aplica a las asociaciones de primer grado. Esto es una batalla cultural tenemos la ley pero en la práctica no. AFA parece ser el lugar que no se toca, nos perdimos de escuchar su voz”.

El dictamen incluyó un proyecto de la diputada Claudia Najul para modificación de los artículos 1° y 3°, sobre promoción de igualdad de género en el acceso y desarrollo de la práctica deportiva. “Modificaremos la ley nacional de Deportes y llegaremos a un dictamen, por el que promovemos la igualdad de género y de oportunidades e incluimos la discapacidaden las políticas publicas. Queda un largo camino para lograr la igualdad en el acceso. Para que no haya menos oportunidades, ni brecha salarial. Saldaremos deudas históricas”, señaló Najul.

Luego, en las mismas Comisiones con cabecera en Deportes acompañaron dictamen para crear un protocolo institucional, con funciones preventivas, ante situaciones de violencia de género y/o discriminación en asociaciones civiles deportivas incluyendo clubes de barrio.

El diputado Juan Martín pidió que se cite al ministro Matías Lammens, para lograr “un plan de auxilio a las prácticas y entrenamientos deportivos y saber cuáles son las políticas al respecto, para resolver estas dificultades. Las desigualdades estructurales seguirán reinando en nuestros barrios y son de agenda urgente”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.