Diputados del FpV pidieron el juicio político de Macri

Es por el acuerdo del Gobierno con el Correo. El proyecto de resolución lleva 15 firmas que le achacan a Macri el delito de fraude en perjuicio del Estado e negocios incompatibles con su función.

Con la firma de una quincena de diputados del Frente para la Victoria-PJ, entre los que figura el presidente del justicialismo, José Luis Gioja, se presentó este miércoles un proyecto de resolución pidiendo el juicio político del presidente Mauricio Macri por el caso del Correo Argentino.

En un nuevo capítulo del escándalo por el fallido acuerdo que hubiera convalidado una quita de deuda en el orden de los 70 mil millones de pesos a favor de la empresa de Franco Macri, quien gestionaba el Correo Argentino previamente a su estatización, el kirchnerismo apuesta a fondo y apunta a la cabeza presidencial, a quien acusa de “mal desempeño” y de cometer “delitos en el ejercicio de sus funciones”.

El proyecto impulsado por el entrerriano Julio Solanas lleva un total de 15 firmas, entre las que se destacan las del jefe de bloque FpV-PJ, Héctor Recalde, y presidente del PJ, el sanjuanino Gioja, lo que llevó sorpresa al interior del partido.

La bancada del FPV-PJ es, de todos modos, segunda fuerza en el recinto y está lejos de sumar los dos tercios de los votos que se requieren para que la Cámara baja apruebe que Macri sea sometido a juicio de destitución en el Senado.

Concretamente, los diputados aseguran que la conducta de Macri, como la de su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, se encuadra en “al menos dos delitos”: “Fraude en perjuicio de la administración pública” y “negocios incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”.

Macri y Aguad fueron imputados por el fallido acuerdo entre el Estado Nacional y la empresa de Franco Macri (que administró el Correo hasta su estatización en 2003) para condonar una deuda estimada en 70 mil millones de pesos.

En los fundamentos del proyecto, los diputados kirchneristas denuncian un “perjuicio fiscal que afectaría gravemente al patrimonio estatal” a la luz del dictamen de la fiscal Gabriela Boquín, quien advirtió sobre un acuerdo “abusivo” que “equivale a una condonación” a favor de la empresa de la familia Macri.

“Concretamente, la mejora aducida por el representante del Estado Nacional implica reducir el crédito del Estado Nacional contra Correo Argentino S.A., a una suma inadmisible, que lisa y llanamente, de haber sido homologada, importaría una condonación de la deuda, lo que de hecho redundaría en un grave y manifiesto perjuicio a los intereses del Estado Nacional”, señala el escrito ingresado por Solanas y sus pares legisladores del FpV-PJ.

En este sentido, los diputados opositores identifican una “doble finalidad delictiva: por un lado dañar el patrimonio del Estado Nacional despojándolo, de forma abusiva de un crédito contra la concursada; como asimismo, procurar un enriquecimiento indebido por parte de Correo Argentino”.

En tanto, resaltan que el convenio suscrito, que el jueves pasado fue retractado y vuelto a “foja cero” por decisión del propio Presidente al calor de las feroces críticas que llovieron desde la oposición, “implica un cambio de estrategia” y un “cambio de timón” respecto de lo actuado por la administración kirchnerista, que venía sucesivamente “rechazando propuestas que resultaban contrarias al interés general” y al “patrimonio del Estado Argentino.

Según consideran, la decisión del Poder Ejecutivo Nacional – que autorizó al Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Manuel Mocoroa, a sellar el acuerdo- “ha violado la ley de Ética Pública, en virtud del conflicto de interés que surge de la intervención de funcionarios públicos, dependientes del Presidente de la Nación, y por cuya intervención han resultado beneficiarios familiares del Jefe de Estado, con grave perjuicio al interés de la comunidad”.

Por todo esto, concluyen que “existen sobrados motivos para iniciar el proceso de acusación ante el Honorable Senado de la Nación, visto la necesidad de evaluar la responsabilidad política del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, por mal desempeño y la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones”.

“Es por ello, que venimos a instar la promoción del pedido de Juicio Político, en virtud de encontrarnos ante una conducta reñida con la transparencia y que afectan al Estado, en sus instituciones pero también fundamentalmente al vínculo entre los funcionarios y el pueblo”, finalizan.

A %d blogueros les gusta esto: