AR flights 728 x 90

Diputados tendrá su primera sesión ordinaria del año en el que tratará cerca de 25 proyectos

Cuestionada por su escasa actividad desde la Asamblea Legislativa del 1 de marzo a la fecha, la Cámara de Diputados celebrará este miércoles la primera sesión ordinaria del año, con una agenda de consenso entre el oficialismo y la oposición.

Se tratarán cerca de 25 proyectos, entre los cuales se destacan la ley de semillas, el proyecto que regula las competencias profesionales de las parteras, y el que crea un Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

También se votará una iniciativa que regula la competencia de la Justicia Federal en los casos de narcomenudeo (con media sanción del Senado), la declaración de la emergencia económica en producción de peras y manzanas, al tiempo que se aprobará un pedido de informes al Ministerio de salud por faltante de vacunas.

Por otra parte, se acordó votar una moción de preferencia para que pueda tratarse el proyecto de Ley de Góndolas en la sesión del 8 de mayo, y lo mismo sucedería con la iniciativa sobre financiamiento electoral de partidos políticos, que será debatido en un plenario de comisiones el jueves a las 10:00, supo NA.

Será la tercera vez que la Cámara baja abra el recinto desde la Asamblea Legislativa del 1 de marzo pasado: hubo una sesión especial convocada por la oposición para tratar proyectos sobre tarifas y jubilaciones, y una sesión informativa para recibir al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La sesión del miércoles será la primera -y una de las contadas ocasiones- con posibilidades concretas de aprobar alguna iniciativa, antes de que el inicio de la campaña complique aún más la actividad legislativa.

La iniciativa que regula el ejercicio profesional de la obstetricia obtuvo despacho este martes en un plenario de las comisiones de Salud y Legislación General: el dictamen surge a partir de la unificación de las iniciativas presentadas por la kirchnerista Mónica Macha y el macrista Eduardo Amadeo.

La esencia del proyecto es conferirle competencias profesionales a las parteras que vienen ejerciendo como meras asistentes de los médicos obstetras: el propósito es que a partir de la sanción de las norma puedan prescribir y colocar métodos anticonceptivos a las mujeres, como dispositivos intrauterinos (DIU).

También recibió dictamen este martes en un plenario de las comisiones de Comunicaciones y Presupuesto el proyecto que establece un régimen de promoción de la industria del conocimiento, y que contempla reducciones e incentivos fiscales para empresas tecnológicas hasta el 31 de diciembre de 2029.

Según se estipula en el texto, estas empresas no serán sujetos pasibles de retenciones ni percepciones del IVA, ni accederán a la alícuota reducida del 15% del impuesto a las Ganancias en tanto y en cuanto mantengan los puestos de trabajo de su nómina de personal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.