Economía del Conocimiento: JxC apoyó el dictamen pero destacó la norma original

Los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio integrantes de las comisiones de Comunicaciones e Informática y de Presupuesto y Hacienda, destacaron este martes el acuerdo que se realizó con el oficialismo para lograr obtener un dictamen favorable sobre la Ley de Economía del Conocimiento, que será tratada en la próxima sesión telemática. Los diputados lograron introducir varios cambios al proyecto original, y defendieron la ley votada por el Congreso en 2019, que luego fue suspendida por el actual Gobierno a partir de diciembre último.

Luego de varias semanas de negociación entre las fuerzas mayoritarias del Congreso, y de varios encuentros de la vicepresidenta de la comisión de Comunicaciones e Informática, Karina Banfi, junto al Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y su equipo, se logró consensuar la ley que favorece el desarrollo del sector de la Economía del Conocimiento, que incluye la industria del software, la biotecnología, la ingeniería para la industria nuclear y servicios profesionales de exportación, entre otros.

Entre los cambios impulsados por el interbloque Juntos por el Cambio, que fueron aceptados por el gobierno nacional, se encuentran la mejora en los requisitos de inscripción al Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, que el proyecto oficialista limitaba; los beneficios tributarios en materia de impuesto a las ganancias y contribuciones patronales, y la facilitación en la transición de aquellos beneficiarios de la Ley de Promoción de Software, que culminó en diciembre de 2019, hacia este nuevo régimen.

Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, muchos actores de la Economía del Conocimiento se veían impedidos de acceder al régimen. Por ello, los diputados de la oposición lograron introducir cláusulas transitorias que respondan a esta realidad y posibilita la inscripción a dicho régimen.

Por último, el interbloque dejó sentado su posición, marcando observaciones sobre los requisitos del proyecto que fomentan la doble contabilidad y perjudica, principalmente, a las micro y a las pequeñas y medianas empresas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.