El 68% de los porteños apoya la gestión de la pandemia de Alberto Fernández

El 68 por ciento de los porteños evalúa como «buena» o «muy buena» la gestión del Gobierno nacional para enfrentar la pandemia, mientras que 23 por ciento se opone a extender la cuarentena, según una reciente encuesta.

Por el contrario, apenas el 19 por ciento considera «regular» la acción gubernamental para atender la situación; mientras que el 7% la tildó de «mala», el 2% de «muy mala», y el resto no tiene opinión formada al respecto.

La encuesta fue realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB) sobre 620 casos de la ciudad de Buenos Aires, a través de la vía telefónica, el 26 y 27 de mayo pasados.

«La evaluación que la ciudadanía realiza de la gestión del Gobierno frente a la crisis sanitaria producto del Covid-19 es positiva. Pero, a diferencia de hace un mes, hay una merma de dos puntos en general y de cuatro en la categoría ‘muy buena’», precisó Orlando D’Adamo, director del COPUB.

En ese sentido, seis de cada diez consultados se manifiestan de acuerdo con extender el aislamiento social preventivo como herramienta para frenar la transmisión del coronavirus, mientras que sólo el 23% se opone a esa medida y el resto prefiere no responder a este interrogante.

Al respecto, «el 67% cree que el Gobierno podría extender el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 1° de julio, y el 12%, incluso hasta finales de ese mes» y sólo «el 13% espera que la cuarentena se levante a mediados de junio».

Por otro lado, apenas el 41% de los encuestados cree que se están cumpliendo totalmente las restricciones impuestas por el Gobierno para evitar la transmisión del coronavirus.

El 27% entiende que dichas normas se cumplen «bastante» y el 20%, apenas «algo», mientras que el 12% considera que las restricciones se respetan «poco», según el estudio.

«La percepción generalizada es que la ciudadanía está acatando las restricciones impuestas por el Gobierno. Sin embargo, estas cifras son marcadamente menores que hace un mes, cuando el 59% veía un total acatamiento. El aumento de ocho puntos en la categoría ´algo´ es significativo», explicó D’Adamo.

Al respecto, el director del COPUB remarcó que «predomina el optimismo por la evolución que tendrá la enfermedad» en la Argentina y el apoyo «a la gestión de la crisis sanitaria», pero aclaró que «empiezan a aparecer con claridad datos que apuntan a cierto desgaste en el cumplimiento de las normas y a una gran preocupación económica con relación los efectos de la cuarentena en las economías personales».

«De hecho, el 59% cree que su situación económica es peor a la previa a la pandemia, mientras que el 34% la considera igual, y sólo el 7%, mejor. Además, el 96% entiende que la pandemia afecta la situación económica de nuestro país», finalizó D Adamo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.