AR flights 728 x 90

El aborto en América Latina

El libro escrito por Paola Bergallo, Isabel Cristina Jaramillo Sierra y Juan Marco Vaggione (entre otros) aborda la interrupción voluntaria del embarazo en los diferentes países de América Latina y explica en detalle cómo se resolvieron las cuestiones legales para realizar la práctica. Además, el derecho de las mujeres y sobre todo de las adolescentes, a no ser madres por múltiples causales, ya que no son meras personas gestantes sino que tienen sueños, proyectos y enfrentan la discriminación en una sociedad donde la religión y los argumentos conservadores tienen peso.

Por Carolina Dávila (Periodista- Estudiante de Licenciatura en Ciencia Política – UBA)

El debate en el Congreso de la Nación sobre el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina, trajo aparejada muchas controversias y cruces entre los legisladores en relación a cuándo inicia la concepción del ser humano o la inconstitucionalidad del proyecto, más allá de argumentos puramente religiosos o moralistas. Lo cierto es que, mediante cientos de expositores a favor y en contra que pasaron en ambas cámaras, se sacó el tema de la oscuridad y se lo puso sobre la mesa para visibilizar un problema que viene desde hace décadas sin poder ser debatido siquiera en el recinto.

“El aborto en América Latina” pensado y escrito por Paola Bergallo, Isabel Cristina Jaramillo Sierra y Juan Marco Vaggione (entre otros), intenta desarrollar la problemática que involucra hablar en una sociedad sobre un tema que, si bien se ha legalizado en muchos países, aún hoy es una deuda pendiente en otros.

Los autores explican la temática desde el derecho comparado, la salud pública y la educación. Los diversos ejes se entrelazan pero también entran en contradicción permanentemente.

Además, desarrollan los argumentos para la liberalización, desde el principio de legalidad y las regulaciones del aborto, la jurisprudencia constitucional, el movimiento pro y antiaborto en el Supremo Tribunal brasileño, la accesibilidad a los abortos legales y las (re)acciones conservadoras, vinculadas sobre el estigma social y la violencia institucional en procesos judiciales de mujeres y adolescentes “culpables” de aborto en el estado de Río de Janeiro.

Luego, toma como referencia los argumentos en contra de la IVE en Colombia, el caso de El Salvador, mediante la reforma de 1997 sobre la legislación del aborto y los retos en México para su completa liberalización.

Analizan los sistemas jurídicos y los vacíos que existen para resolver un embarazo no deseado en casos específicos, mediante fallos que no terminan de ser eficientes para la legislación en general y condenan a las mujeres, como el caso de Brasil: “Las investigaciones en procesos judiciales de mujeres criminalizadas por aborto en el Brasil y en otros países de América Latina evidencian la existencia de denuncias a mujeres que acudieron a los servicios de salud después de haber realizado un aborto en situación de clandestinidad. La mayoría de las veces, estas denuncias las realizan profesionales de la salud, que violan así el secreto profesional y el derecho a la confidencialidad y la privacidad de las mujeres asistidas”.

Por otro lado, muestran los desafíos que tienen por delante los movimientos feministas y sectores aliados para “desmontar una cultura jurídica asentada sobre el catolicismo, tanto en la enseñanza del derecho como en las formas de regular legalmente al cuerpo sexuado”.

Asimismo, el libro intenta reflejar la incidencia de los argumentos religiosos a la hora de hablar sobre el aborto en el plano político: “Allí donde se debate el derecho de las mujeres a abortar se ponen en tensión, entonces, la insuficiente autonomía de la política, la moral y el derecho ante la religión. La articulación entre poder religioso y poder político, que caracteriza con distintas intensidades la historia de los países latinoamericanos, persiste como una barrera importante para avanzar en la legislación y acceso al aborto”.

En el último capítulo, muestran datos contundentes sobre los abortos clandestinos en el mundo: “Se realizan 22 millones de abortos inseguros y la gran mayoría, el 98% de los casos, tiene lugar en países donde el aborto restringido por ley”.

La interrupción voluntaria del embarazo no pudo ser legal en Argentina pero se instaló el debate por primera vez y será un tema de agenda para las próximas elecciones, donde las generaciones de jóvenes no pararán hasta conseguir que el aborto sea legal, seguro y gratuito para todas las mujeres.

Sobre los autores

Paola Bergallo es profesora asociada de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella e investigadora adjunta del Conicet. Doctora en Derecho y magíster en Investigación Sociojurídica por la Universidad de Stanford. Sus áreas de investigación incluyen el género, la salud y los derechos humanos.

Isabel Cristina Jaramillo Sierra es profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Bogotá. Doctora en Leyes por la Escuela de Derecho de Harvard. Su producción académica se ha centrado en la pregunta por la reforma legal feminista.

Juan Marco Vaggione es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Córdoba y en Sociología por la New School University. Es investigador del CONICET y profesor titular en Sociología en la Facultad de Derecho de la UNC.

Ficha técnica

Título: El aborto en américa latina. Estrategias jurídicas para luchar por su legalización y enfrentar las resistencias conservadoras

Autores/Compiladores: Paola Bergallo, Isabel Cristina Jaramillo Sierra y Juan Marco Vaggione

Sello: Siglo XXI Editores

Formato: 15 x 23

Tapas: Rústica con solapas

Páginas: 464

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.