El calor dobló los rieles del Belgrano Cargas y descarriló una formación

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

Una formación ferroviaria del Belgrano Cargas descarriló porque los rieles se doblaron debido a las altas temperaturas que azotan a la provincia de Santiago del Estero, donde se registraron casos de 55 grados centígrados.

La ola de calor provoca que los paños de asfalto revienten, señala hoy El Liberal de Santiago del Estero.

Pero en las últimas horas se conoció el descarrilamiento de una formación del Belgrano Cargas que sucedió el viernes 30 de diciembre a las 17:30 en una zona montuosa y aislada, a unos 20 kilómetros al norte de la Ciudad de Frías entre las poblaciones de Quirós y San Antonio de la Paz, en la vecina provincia de Catamarca.

Según el relato de pobladores de la zona, se trata de una formación compuesta por la locomotora y 18 vagones cargados que venían desde el Ingenio Ledesma, en la provincia de Jujuy y llevaba como destino final la estación Retiro en Buenos Aires.

«Se trata de una zona en la que el terreno es sumamente blando, si bien hay ripio en donde se apoyan los durmientes y las vías, son tipos guadales con más de un metro de profundidad de tierra suelta», contó a El Liberal un experimentado ferroviario de la zona que se llegó hasta este lugar.

Pero esto que de por sí ya es un agravante que hace vulnerable el andar de las formaciones, se ha sumado el calor como condimento determinante de peligro.

«Las vías se desplazaron más de dos metros hacia la izquierda (con dirección norte a sur) lo que ocasionó que al paso del tren, alcanzaron a pasar siete vagones y a partir del octavo hacia el final de la formación descarrilaron, sin que lleguen a caerse, pero sí se enterraron en la caliente tierra suelta», contó.

Desde el lunes 2 de enero más de quince operarios pertenecientes a la sección Vía y Obras del Belgrano Cargas, provenientes de las estaciones de San Pedro de Guasayán, Frías y Recreo (Catamarca) despliegan un arduo trabajo para volver a encarrilar los vagones para que el convoy nuevamente se levante.

Además del esfuerzo humano, se trabaja con un camión de vía que transporta los durmientes y una pluma que acomoda los rieles, reemplazando los doblados por otros nuevos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.