AR flights 728 x 90

El déficit primario bajó 1,4 puntos porcentuales en 2018 y se cumplió el acuerdo con el FMI

El déficit primario de 2018 alcanzó 2,4% del PBI (su nivel más bajo desde 2013), lo que representó una reducción de 1,4 puntos porcentuales en relación a 2017, cuando se había ubicado en 3,8%, informó hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

“Este resultado implica el cumplimiento de la meta fiscal establecida en el acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional, que el mes que viene realizará una revisión del programa y seguramente accederemos en marzo al desembolso de US$ 10.800 millones, despejando así el horizonte del programa financiero”, explicó Dujovne durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.

El ministro añadió que “la brecha positiva” entre ingresos y gastos “ya lleva 17 meses consecutivos”, con lo cual la Argentina comienza 2019 con “mucha salud financiera de parte del Tesoro”.

Dujovne destacó además que se revirtió “la tendencia de gasto público que nos llevaba a una crisis terminal, ya que desde los casi 25 puntos del PIB alcanzados en 2015 el año pasado se ubicó 4 puntos por debajo, a partir de un “esfuerzo de magnitud que no tiene ningún antecedente en la historia contemporánea de la Argentina, manteniendo el gasto en prestaciones sociales”.

La meta se cumplió con una importante reducción de la deuda flotante, que cayó 14% en términos reales, facilitando así el programa de equilibrio fiscal para este año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.