El diputado Juan Carlos Alderete presentará el proyecto de ley #TierraTechoTrabajo

El diputado ancional anunció que este miércoles presentará el proyecto “Tierra, Techo y trabajo”. Un programa que consensuado con diversos sectores sociales con los que «nos encontramos en espacios de lucha y de diálogo, en las calles y en conversatorios a través de los años», dijo el legislador.

«En nuestra historia reciente, con algunos de ellos venimos marchando desde el 2016, con el nacimiento del frente que fue denominado “Los Cayetanos” y con otros nos encontramos recientemente en un espacio más amplio a finales del 2018, en la Mesa de Diálogo por el Trabajo y la Vida Digna», contó Alderete en un comunicado de prensa.

El proyecto sanciona la creación del Programa Nacional «Tierra, Techo y Trabajo» que tiene como objeto contribuir a la reactivación de la economía a través del acceso a la tierra, la reactivación de las economías locales con la generación de nuevos puestos de trabajo y  terminar con el déficit habitacional.

Uno de sus objetivos es la transformación de los programas sociales en trabajo formal a través de las cooperativas sociales de trabajo.

Uno de sus centros del Programa es la construcción de viviendas. Se propone levantar un mínimo de 375.000 viviendas anuales y un plan de soluciones habitacionales e infraestructura social en las 4416 villas y asentamientos registrados en el Renabap. Incluye la Regularización Dominial Urbana y Rural, y el tendido de Infraestructura y Servicios Básicos como agua, electricidad, apertura de calles, mantenimiento de caminos, desagües pluviales, veredas, cloacas, entre otros.

El proyecto contempla el desarrollo de obras de Equipamiento Social en barrios, como Escuelas, Jardines de Infantes, Aéreas Verdes, Recreación, centros de capacitación Juvenil, Centros Deportivos y Refugios de Mujeres que sufren Violencia de género y particularmente la generación de Centros de Producción de Elementos Constructivos, como ladrilleras, partes estructurales, carpinterías, herrerías y otros.

Otro objetivo es generar ámbitos territoriales para el desarrollo de emprendimientos de agricultura familiar, campesina e indígena integradas al desarrollo de ámbitos urbanos, semi urbanos o rurales. Allí vincula con obras de provisión de agua para la producción primaria en zonas rurales. Mensuras y gestión y aprobación de la subdivisión del suelo, de confección e inscripción de títulos y asistencia legal a los beneficiarios para la formalización de la tenencia de terrenos y la futura escrituración de nuevos lotes y/o unidades funcionales.

Para dicho fin, la Ley crea el “Fondo Nacional Para el Acceso a la Tierra, el Techo y el Trabajo” fijado por el Poder Ejecutivo Nacional. La ejecución del programa estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, quién articulará, con otros Ministerio y autoridades públicas nacionales, provinciales y/o municipales que corresponda.

Para que este proyecto sea posible es importante avanzar en el impuesto a la grandes fortunas y una modificación tributaria donde los que más tienen sean los que más aporten para tener una patria justa y soberana, un argentina con todo el pueblo adentro sin descartados ni descartadas.

Diputados que acompañan el Proyecto de Ley Programa Nacional Tierra Techo y Trabajo:

Verónica Caliva

Liliana Schwindt

Mirta Tundis

Fernanda Vallejos

Nicolas Rodriguez Saa

Héctor Fernández

María Rosa Martínez

Lisandro Bormioli

Leonardo Grosso

Cecilia Moreau

Rosana Maida Cresto

Sergio Casas

Jorge Romero

Héctor Bárbaro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.