El Gobierno extendió la cuarentena hasta el 28/6 y estos son los cambios

El presidente Alberto Fernández, acompañado por el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la nueva extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio.

Al inicio de su discurso, Fernández anunció el dictado de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que contemple la situación de todo el país, tanto en aquellos lugares donde bajaron los contagios como donde subieron.

«Vamos a hacer una diferenciación: sostener el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en los lugares donde haya circulación comunitaria del virus. Allí la situación seguirá igual que ahora y cualquier esquema de apertura deberá hacerse con los esquemas que exigimos», explicó el Presidente y mencionó como ejemplos el Amba, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew, en tanto que el resto del país implementará un «distanciamiento preventivo», con pocos o nulos casos de coronavirus.

A su turno, Rodríguez Larreta explicó cómo sigue la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires: «lo que estramos trabajando es una cuarentena ‘quirúrgica’ que contempla el bienestar integral de todas las personas». Y precisó que habrá nuevos testeos en barrios porteños.

Sobre la actividad comercial, se mantendrá «la restricción en zonas de alta circulación» y se buscará «balancear con los comercios de indumentaria a escala barrial con protocolo estricto».

Sobre los adultos mayores pidió que «sigan en sus casas» y en cuanto a los geriátricos «cuando hay un caso a los que tienen contacto estrecho se les hace el hisopado y el test» y con los «testeos rápidos», éstos los harán «a los trabajadores de los geriátricos».

Sobre las salidas recreativas, anunció que los chicos «van a poder salir los dos días del fin de semana» pero no más de 500mts de su casa con un solo adulto y durante no más de una hora.

Acerca del ejercicio físico, adelantó que de las 8 de la noche a las 8 de la mañana se podrá salir a «andar en bicicleta, correr o caminar», pero con estricto protocolo y se reforzará la seguridad.

También se permitirá que los ministros religiosos puedan dar su oficio desde sus templos vía streaming.

En tanto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, anunció que se implementará un «sistema de fases para los 135 municipios de la provincia, de acuerdo con sus diferentes realidades», para ir habilitando «paquetes de actividades autorizadas» en cada segmento.

Indicó además que la última fase, la 5, se dará cuando los municipios muestren que no tuvieron casos de contagios en 21 días, algo que -dijo- ya ocurre en 61 comunas del total de 135.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.