AR flights 728 x 90

El Gobierno y la fiscalía denunciaron a Esteche por «intimidación pública»

El Gobierno de Mauricio Macri y la Fiscalía denunciaron este lunes a Fernando Esteche, líder del grupo Quebracho, por un presunto delito de «intimidación pública» ante declaraciones que realizó sobre que si algún juez mete a la expresidenta Cristina Fernández en la cárcel podría terminar muerto.

Por un lado, el Ministerio de Seguridad presentó, bajo la figura de intimidación pública, una denuncia penal contra Esteche al considerar que «no se tolerarán actos que busquen generar en la sociedad un clima de pánico, miedo y violencia colectiva».

Asimismo, para el procurador Marcelo Carlos Romero, titular de la Unidad Fiscal número 6 de la ciudad bonaerense de La Plata, las amenazas de Esteche buscan «infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes» y «superan con holgura la simple libertad de expresión, internándose en el plano de la ilegalidad», según detalla el acusador público en su demanda, difundida por el portal Infobae.

«Esteche, conocedor de la penetración de los medios masivos de comunicación y de la repercusión de sus palabras en los mismos intentó infundir temor en los distintos magistrados que tienen a su cargo investigaciones respecto de la señora expresidente, como así también de sus equipos de colaboradores«, sostiene el fiscal en el texto.

Los hechos se agravan «por tratarse de un dirigente político, docente universitario, con seguidores y adherentes, y por haberse pronunciado públicamente, con gran repercusión en medios periodísticos y redes sociales», recalca.

«Ha utilizado y manipulado el lenguaje para enviar un mensaje cuasi mafioso, intolerable en un Estado de Derecho y repugnante a la convivencia democrática», prosigue en la denuncia.

La presentación del fiscal se realizó poco después de que se hicieran públicas unas declaraciones realizadas por el referente del conocido grupo de la ultraizquierda a Radio Cooperativa, en las que se refería a la situación de la expresidenta Fernández, salpicada en varias causas de corrupción.

«Hoy es una variable casi insostenible (que la exmandataria vaya a la cárcel). No lo soporta el sistema político. Y si algún juez, por autonomía relativa, por vocación individual de salir en algún medio, por ser más papistas que el papa, se le ocurriera semejante cosa, yo creo que es un juez que inmediatamente sería sacado del juego», contestó Esteche a pregunta del entrevistador.

«Podrían destituirlo, apartarlo de la causa, plantearle la incompetencia, podría aparecer muerto… Puede pasar cualquier cosa. La relación de poder es siniestra, no cuesta nada», añadió.

Al respecto, el Ministerio de Seguridad aseveró que «los repudiables dichos de Esteche», además, «intentan infundir temor contra quienes son los encargados de impartir Justicia», por lo que la cartera requirió la intervención del Ministerio Público Fiscal y que se cite a declarar como investigado al líder de ultraizquierda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.