AR flights 728 x 90

El jazz en su día

Por iniciativa de la UNESCO, el 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz.

En Buenos Aires se realizará  el Homenaje el Lunes 30 de Abril,  a las 19, en la Usina del Arte, con un show a cargo de Deborah Dixon y el pianista Angel Sucheras, y el grupo Buenos Aires Explossion.

Dixon fue considerada como la voz del Blues en Buenos Aires, en tanto que Sucheras, pianista y cantante pertenece al grupo New Orleans Spirits.

Buenos Aires ofrece para los amantes de esta música, una amplia oferta de salas donde poder escuchar las distintas variedades de jazz, ya que nuevas formaciones y nuevos sonidos conforman un género que se ha ido agrandando con el paso del tiempo.-

Hay músicos que cultivan distintos estilos de jazz moderno. Los contemporáneos incluyen el trío, piano, contrabajo y batería acompañando voces femeninas, o el cuarteto donde se agrega el saxo o trompeta.

El Ensamble Realbook Argentina volvió a los escenarios locales, como Thelonious, que es uno de los espacios dedicados al jazz en Buenos Aires. Así también integran un circuito junto con Notoriuos, Bebop Club, Virasoro, Sheldon, Al Escenario y Jazzología del Centro Cultural San Martín. También, en Velvet, el CCK y al Usina del Arte.

En Nacional Clásica hay un ciclo de conciertos, que hasta fin de año renovara la propuesta jazzística.

Dentro del Jazz encontramos a  tradicionales como La Fenix, La Porteña, La Creole y la Antigua Jazz Band, quienes presentaron un trabajo con la cantante Deborah Dixon.

Según informó el diario Clarín, los músicos de 30 a 55 años se los conoce como los de la generación X e Y, con proyectos ligados al Rock, Funk, Jazz Rock, Rap o la electrónica. Los grupos que lo representan son entre otros El Octafonic, Fernández 4; El Jardín de Ordoñez de Ramiro Flores,Pájaro de Fuego de Esteban Schinkman. El proyecto experimental de Marco Sanguinetti.

En una corriente dedicada a homenajear cantantes podemos encontrar espectáculos  de música de películas, hasta los inspirados en Ella Fitzgerald, Amy Winehouse, Nina Simone, Billie Holiday.

Conservando la esencia, el grupo OPA de los hermanos Osvaldo y Hugo Fattoruso, creado en Estados Unidos unieron el Jazz Rock de los 70 con el candombe. Fueron mutando  pero sin perder la esencia, así lo demuestra la propuesta de Ricardo Nolé.

El folclore argentino  fue también al jazz y  al revés, como lo demuestra el terceto de Momo Norberto Minichillo, o Adrián Iaies o el grupo  Cuartoelemento, de folclore, que  frecuenta a compositores como Charlie Haden, sin olvidar la propuesta de Dino Saluzzi.

Aquella asociación entre Astor Piazzolla, Gerry Mulligan y Gary Burton, dejo el camino por el cual transitan Escalandrum, Los proyectos de Adrián Iaies y Mario Parmisano y el quinteto de Diego Schissi.

En la Usina del Arte, comenzara en noviembre una nueva edición del Festival Internacional: Buenos Aires Jazz,  cuya meta es establecer una fusión entre artistas locales y extranjeros, mostrar lo que sucede durante el año en materia  jazzística.-

Deja un comentario