AR flights 728 x 90

El juez Ramos Padilla advirtió sobre “una red de espionaje judicial de magnitudes”

Durante su exposición en la Cámara de Diputados, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, sostuvo este miércoles que la causa por presunta extorsión que involucra al fiscal Carlos Stornelli es apenas una porción “ínfima” de las revelaciones que están saliendo a la luz, ya que advirtió se está investigando es “una red de espionaje judicial de magnitudes”.

“Soy el juez de la causa, voy a tomar todos los recaudos necesarios para preservar la investigación, para preservar la integridad y los datos reservados de las víctimas, y no voy a hacer conclusiones, sino que voy a exponer la información recogida hasta el momento”, aclaró el magistrado al principio de su intervención en el Congreso.

Para Ramos Padilla, la trama de extorsión y pedido de coima en nombre de Stornelli por la que el supuesto abogado Marcelo D’Alessio se encuentra procesado con prisión preventiva vendría a ser apenas la punta de ovillo de un cuadro mucho más grande que inclusive podría afectar, según dijo, las relaciones exteriores de Argentina con países como Estados Unidos, Israel, Venezuela y Uruguay.

“Lo cierto es que el caso que puede involucrar a un fiscal, no a uno solo, sino a varios, a un periodista, a un juez, es ínfimo… Lo que estamos viendo puede perjudicar las relaciones con Estados Unidos, con Venezuela, con Israel y con la República del Uruguay, porque esta organización tuvo incidencia en distintos ámbitos de incumbencia de varios países”, advirtió.

La reunión informativa duró aproximadamente cinco horas, y diputados opositores recibieron en la comisión de Libertad de Expresión al juez federal de Dolores a cargo de la investigación sobre supuestas operaciones de espionaje ilegal imputadas a Marcelo D´Alessio. El magistrado aportó detalles de la causa judicial y exhibió elementos recolectados en el marco de la investigación, entre ellos escuchas telefónicas, mensajes de WhatsApp y supuestos intercambios entre el detenido D´Alessio y distintas personas con actuación pública.

El titular de la Comisión, Leopoldo Moreau, afirmó que la presencia del magistrado se debió a la “aparición de tareas de inteligencia, contrainteligencia y espionaje sobre periodistas que ejercen su labor y se ven hostigados, limitados y coaccionados”.

“Está comprometida la libertad de expresión del periodismo de manera muy grave y el ejercicio de los ciudadanos de sus derechos constitucionales”, afirmó Moreau, quien alegó que estas circunstancias “ponen en riesgo el Estado de Derecho”.

En tanto, los diputados del interbloque Cambiemos argumentaron que se trató de “una puesta en escena”. “Si hay periodistas u organizaciones preocupadas legítimamente por este tema, lo lógico sería convocarlos a ellos”, difundieron en un comunicado de prensa.

Allí afirmaron que “el juez tiene atribuciones y procedimientos jurídicos. Por estos carriles tiene que llevar sus causas. Si pretende mostrar un espectáculo en el ámbito político, no contarán con nuestra participación”.

Desde el Frente para la Victoria, el diputado Agustín Rossi agradeció al juez Ramos Padilla “por su coraje” y Moreau, como presidente de la Comisión, cerró con la afirmación de que “las próximas generaciones le agradecerán (al magistrado) lo que está haciendo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.