AR flights 728 x 90

El Papa acepta mediar: Maduro ya lo pidió, pero falta Guaidó

En declaraciones a la prensa a bordo del avión que le traía de regreso de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Francisco señaló que para que ocurra una mediación es necesario que ambas partes lo pidan.

Además, el Francisco dijo este martes que aún no ha leído la carta que le ha enviado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que le solicita su ayuda para abrir un diálogo en la crisis de ese país pero indicó que para que tal cosa se produzca, tienen que pedirlo las partes.

Juan Guaidó, de 35 años, juró como presidente encargado de Venezuela en enero en virtud de una interpretación que el parlamento, que él preside, hace de la Constitución según la cual Maduro usurpa la presidencia. El presidente de la Asamblea Nacional (AN) ya ha sido reconocido por decenas de países.

«Todavía no he leído esta carta. Y veremos qué se puede hacer», dijo el Papa luego de que Maduro revelara que le había enviado una misiva. «Pero, para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles», dijo Francisco, citado por la agencia de noticias EFE.

«Acercarse a uno y al otro para poner en marcha posibilidades de diálogo. Así funciona en la diplomacia», explicó Francisco al recordar que de esta manera en el pasado habían «evitado una guerra» entre Chile y Argentina a finales de la década de los 70. En 1978, el Papa Juan Pablo II logró imponer su mediación entre los dos países vecinos que estaban entonces al borde de la guerra como resultado de un conflicto fronterizo.

Bergoglio también recordó que el Vaticano participó de un intento para establecer un diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela bajo los auspicios del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, entre finales de 2017 e inicios de 2018. Sin embargo, no dudó al admitir que «fue infructuoso».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.