AR flights 728 x 90

“El papa Francisco contribuyó a la hegemonía cultural populista en América Latina”

“El engaño populista” es el libro de la politóloga Gloria Álvarez y el abogado Axel Kaiser. Álvarez cobró notoriedad en la región en 2014 con el discurso que pronunció en el Primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud (España) acerca del populismo. Desde allí, ha profundizado en sus conceptos y en el estudio de los gobiernos latinoamericanos de los últimos años.

Dentro de esta categoría populista, los autores inscriben a Hugo Chávez, Fidel Castro, Lula Da Silva, Rafael Correa, Evo Morales, Dilma Rousseff, Nicolás Maduro y Cristina Kirchner (entre otros).

Los autores aspiran con este libro a convocar “a todos los latinoamericanos y españoles a sumarse a los esfuerzos por cambiar las cosas otorgando la debida importancia al mundo de las ideas”.

Álvarez/Kaiser comienzan su obra con un pormenorizado análisis de la “tradición populista del caudillo que no respeta las instituciones, la falta de gobernabilidad y la búsqueda por construir todo desde cero, han sido características recurrentes del panorama latinoamericano” y decretan que “el populismo se de derecha o de izquierda es un profundo fracaso”.

Luego, los autores desarrollan “las cinco desviaciones de la mentalidad populista: el odio a la libertad y la idolatría hacia el Estado; el complejo de víctimas, la paranoia anti ‘neoliberal’; la pretensión democrática y la obsesión igualitarista”.

Chile y Argentina tienen un capítulo especial acerca de las lecciones que dejaron en la lucha por la hegemonía cultural y las comparaciones que siempre se hacen entre ambas realidades.

El Papa Francisco y la Iglesia Católica son señalados por Álvarez/Kaiser haber “nutrido al populismo”. Y en ese contexto señala que la elección de Jorge Bergoglio como Papa es “la más alta expresión del anticapitalismo” a quien también se culpa de “contribuir a la hegemonía cultural socialista populista en América Latina”.

Luego del análisis del populismo y sus características, los autores proponen la solución: el liberalismo mediante la construcción de un “nuevo sentido común” que permite insertar la conveniencia por esta ideología cuya herramienta esencial serán las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Sobre los autores

Axel Kaiser es abogado, escritor y columnista de medios en Chile. En la actualidad es el director ejecutivo de la Fundación para el Progreso (FPP), un think tank de inspiración liberal clásica. Además, ha impartido clases en universidades de diferentes países. Es autor de cuatro libros sobre política: El Chile que viene, La miseria del intervencionismo (traducido al inglés), La fatal ignorancia: la anorexia cultural de la derecha frente al avance ideológico progresista y La tiranía de la igualdad.

Gloria Álvarez es politóloga y relacionista internacional de la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala, y se dio a conocer con el discurso que pronunció en el Primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud, que tuvo lugar en Zaragoza, España, en 2014. En su presentación abogó por el uso de las nuevas tecnologías para frenar al populismo. El video de su intervención ha sido un fenómeno en Internet: lleva más de 15 millones de visualizaciones. En la actualidad presenta el programa Viernes de Gloria en Libertópolis Radio y el programa de televisión HDP en el canal Azteca Guatemala. Es una conferencista destacada en Iberoamérica.

Ficha técnica

Título: El engaño populista. Por qué se arruinan nuestros países y cómo rescatarlos

Autores: Axel Kaiser Barents-von Hohenhagen y Gloria Álvarez Cross

Editorial: Ariel

Colección: Fuera de colección

Páginas: 240

Formato: 15 x 23 cm.

Presentación: Rústica con solapas

(Por: Redacción 4SEMANAS)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.