El Parlamento dio la primera aprobación al Brexit y avanzó en su autorización

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

La Cámara de los Comunes aprobó este miércoles en general, con 498 votos a favor y 114 en contra, la autorización que había pedido el gobierno conservador de Theresa May para poder superar los reclamos de la oposición y activar sin obstáculos el llamado Brexit, es decir, el proceso legal para abandonar la Unión Europea (UE).

La aprobación en general no sólo significó un amplio triunfo del oficialista Partido Conservador, sino que terminó de confirmar la profunda crisis interna que vive el opositor Partido Laborista, que votó dividido, según informó la agencia de noticias EFE.

Cerca de una treintena de diputados laboristas se rebelaron contra la disciplina de voto impuesta por su líder, Jeremy Corbyn, y se alinearon en contra del proyecto de ley del gobierno, junto con el Partido Nacionalista Escocés (SNP) y la mayoría de los liberaldemócratas.

La votación de hoy fue apenas el primer paso que el gobierno de May necesitaba superar para activar formalmente la salida de la potencia europea de la UE. Ahora el proyecto de ley deberá ser votado en particular la semana próxima y, recién allí, será ratificado definitivamente por la Cámara de los Lores.

La aprobación del Parlamento para activar el Brexit se volvió necesaria para el gobierno británico ya que el Tribunal Supremo falló que el Ejecutivo debía pedir permiso a los diputados para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, la formalidad que dará inicio a dos años de negociaciones entre el Reino Unido y los 27 socios comunitarios restantes.

Ante esta decisión judicial, May decidió apurar el debate parlamentario para mantener el plazo máximo que había dado públicamente para iniciar la salida formal del bloque europeo: el próximo 31 de marzo.

El proyecto de ley que debatieron y votaron en general los comunes lleva el nombre de «Proyecto de ley de la Unión Europea (Notificación para la retirada)», y en él se destaca que el Parlamento otorga a May «el poder para notificar, en virtud del artículo 50 (2) del Tratado de la Unión Europea, la intención del Reino Unido de retirarse de la UE».

El 23 de junio pasado, los británicos, a través de una consulta popular, apoyaron por mayoría salir de la UE.

Pese a que la oposición laborista fue uno de los mayores defensores de mantenerse dentro del bloque europeo, ahora su líder, Corbyn, pidió a sus diputados que voten a favor del proyecto. Sin embargo, muchos miembros de su partido y aliados priorizaron su rechazo al Brexit y lo desoyeron.

Una vez que el Parlamento dé la autorización final al gobierno, May ya prometió que comenzará de inmediato las negociaciones con sus socios de la UE, las cuales deberían terminar en 2019.

Horas antes del inicio de la sesión parlamentaria, durante la ronda semanal de exposición ante la Cámara de los Comunes, May informó que mañana presentará al Parlamento el esperado «libro blanco» sobre el Brexit, en el que se especificarán los objetivos de negociación con la UE.

En su discurso del mes pasado, May confirmó que tiene intención de sacar al Reino Unido del mercado único europeo a fin de controlar la inmigración, si bien anticipó que confía en alcanzar un amplio acuerdo comercial con la UE tras el Brexit.

Este miércoles, en los Comunes, la primera ministra reiteró esa intención, una vez iniciadas las negociaciones formales con Bruselas, de solucionar lo antes posible la situación de inmigración de los ciudadanos comunitarios que residen en el Reino Unido, pero siempre que haya una medida recíproca para los británicos que viven en otros países de la Unión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.