AR flights 728 x 90

El peronismo desde una perspectiva liberal

El fascismo argentino, la matriz autoritaria del peronismo aborda desde la concepción clásica del liberalismo una de las múltiples fuentes en las que abreva el primer peronismo: el fascismo. El libro pretende una historia en paralelo entre la vertiente del fascismo nacional y su sub expresión: el autoritarismo y la historia del movimiento peronista desde su creación hasta el día de hoy.

Acierta Montes de Oca de comenzar dicha historia a principio del siglo pasado, cuando una Argentina apenas salida de las guerras civiles y con su configuración social y política aun por zanjarse era espejo de las principales corrientes ideológicas provenientes del mayor centro político de aquel tiempo: Europa.  Así, el fascismo –que es la materia principal de estudio del autor- es una de las posibilidades dentro de un conjunto de ideas más amplio.

Montes de Oca ve en el triunfante fascismo europeo de los años 20’ la reproducción de nuestro  caudillo nacional y con ello explica la pervivencia a lo largo de todo el siglo siglo pasado y las dos décadas transcurridas de este el fascismo en nuestro país. Para el autor existe una identificación perfecta entre la figura del conductor/caudillo de dotes excepcionales e infalible y la ideología importada del extranjero que le otorga un montaje teórico a dicha figura.

En la visión de Montes de Oca la suma máxima de esa amalgama de ideología y praxis se da en Juan Domingo Perón, y su movimiento político: el peronismo. Es por ello que gran parte del libro se dedica a estudiar el fenómeno del peronismo y su relación con la historia nacional.

De alguna manera, explicando al peronismo, movimiento heterodoxo de ideología difusa y en algún caso contradictorio, se puede ver los vaivenes de un país que no ha logrado resolver a lo largo de los últimos 120 años su identidad y dejar definitivamente archivada una grieta que antes que política, es ideológica.

FICHA TÉCNICA

  • Número de páginas:384
  • Peso:430 gramos
  • Formato: Rústica
  • Edición: 2018
  • Idioma: Castellano
  • ISBN:9789500761680

SOBRE EL AUTOR

Ignacio Montes de Oca es periodista y escritor. Fue colaborador del programa de televisión de Jorge Lanata y de TN, como experto en corrupción. Trabaja para medios gráficos nacionales y extranjeros desde 1990. Se especializó en las investigaciones históricas y análisis de conflictos internacionales. En 2006 publicó el libro Tierra de nadie, que relata hechos poco conocidos de la guerra de Malvinas, y en 2011, Historias de la Argentina olvidada, donde propone una explicación histórica a la intolerancia recurrente de la sociedad argentina. En 2013 publicó Ustashas. El ejército nazi de Perón y el Vaticano donde investigó los acuerdos entre la Iglesia y Juan Perón para salvar a los croatas responsables del genocidio étnico durante la Segunda Guerra Mundial. Trabajó como productor periodístico y guionista en más de medio centenar de proyectos para las señales History Channel, National Geographic, Discovery Channel, Chilevisión, y Canal Encuentro, entre otras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.