AR flights 728 x 90

El Senado debatirá en sesión especial el desafuero de Cristina Kirchner

La Presidencia de la Cámara de Senadores convocó este jueves a sesión especial para debatir, la próxima semana, el desafuero de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner requerido por la Justicia Federal que la investiga por la firma del memorandum de entendimiento con Irán para revisar la instrucción argentina de la causa por el atentado a la AMIA.

El decreto parlamentario se conoció esta tarde, minutos después de que cinco senadores del interbloque Cambiemos presentaran una nota solicitando el plenario para el martes 20 de noviembre, a las 16.

Ayer, antes de que se iniciara la discusión por el Presupuesto, el senador oficialista Esteban Bullrich había anticipado que se iba a debatir el desafuero reclamado por el juez federal Claudio Bonadio.

«Vamos a estar trabajando en el tema para llegar antes del vencimiento de los tiempos establecidos entre el pedido del juez y la votación en el recinto; y vamos a llamar (a sesionar) y esperamos tener quórum para poder tratarlo», adelantó Bullrich.

Consultado sobre las posibilidades de obtener el desafuero, el senador respondió que «la esperanza es lo último que se pierde» y repitió que tratarán de acatar el pedido judicial.

Sin embargo, fuentes del bloque justicialista dejaron trascender hoy que para sesionar «la responsabilidad del quórum es del oficialismo», y advirtieron que esa bancada no bajará al recinto hasta que Cambiemos haya alcanzado los 37 senadores presentes.

El jefe de los senadores justicialistas, Miguel Angel Pichetto, reiteró en varias oportunidades que la prisión preventiva «es una pena anticipada».

También se prevé que se ausenten del recinto los nueve legisladores del kirchnerismo, así como la rionegrina Magdalena Odarda y el porteño Fernando Solanas, quienes mantienen una posición cada vez más cercana al Frente para la Victoria.

De ese modo, Cambiemos, con 25 integrantes, debe obtener el apoyo de otros 12 senadores para poder iniciar la sesión.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, había adelantado en octubre que el oficialismo iba a llevar al tema al recinto antes del fin de las sesiones ordinarias, aún cuando creen que, por la negativa del peronismo, tampoco reunirán a la mayoría calificada de dos tercios que se necesitan para aprobar el pedido del juez.

«Creemos que el plazo vence antes de fin de mes, así que pediremos tratarlo antes», había dicho Pinedo. El pedido de desafuero que pesa sobre la ex presidenta y actual senadora del Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires se enmarca en el supuesto encubrimiento del atentado contra la AMIA, mediante la firma del memorándum de entendimiento con Irán.

El juez Bonadio había enviado el requerimiento a fines del año pasado y, según la interpretación legal, los 180 días hábiles de plazo se cumplen la semana que viene.

El juez federal procesó con prisión preventiva a Fernández de Kirchner en diciembre, en un fallo que incluyó a otros referentes del kirchnerismo como Carlos Zannini y Luis D’Elía, quienes apelaron su procesamiento ante la Cámara Federal y lograron su liberación.

El magistrado también pidió su prisión preventiva en la llamada causa de los cuadernos de las coimas, pero supeditó el envío del requerimiento al Senado a que la Cámara confirme su decisión, que todavía no ocurrió.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.