El Senado acelera con el impuesto a la riqueza

Con la exposición  de la titular de la AFIP,  Mercedes Marcó del Pont, comenzó el debate sobre  este proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados. Tras la reunión se  pasó a la firma del dictamen

Luego de que el senador por Córdoba, Carlos Caserio (FdT), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, diera inicio a la reunión, Marcó del Pont, titular de la AFIP, presentó los lineamientos y justificaciones necesarias para el tratamiento del proyecto.

“Los recursos que se obtengan de este aporte  van a ser aplicados a estos destinos tan sensibles y van a ampliar la capacidad del Estado Nacional para seguir desenvolviendo las políticas activas centrales de nuestra gestión durante el 2021”, expresó la titular de la AFIP.

Al respecto, agregó que “ se trata de poner en su justo lugar el tema de los impuestos y la competitividad sistémica de la economía argentina”.

Respecto del universo de aportantes a este impuesto, Marcó del Pont, explicó que “ de los datos preliminares  y las primeras estimaciones sobre las declaraciones juradas que estamos procesando, en este momento, nos están dando que 11855 contribuyentes son los que deberían hacer el aporte”.

La  iniciativa en debate y con media sanción de la Cámara baja, propone un aporte extraordinario para aquellos patrimonios que sean superiores a los 200 millones de pesos que serán destinados a la atención de problemas sociales y sanitarios vinculados con la pandemia de COVID-19.

Marcó del Pont aclaró que “este es un proyecto que grava a los empresarios y no a las empresas” y explicó que del total de contribuyentes a bienes personales,” este impuesto extraordinario solo afecta al 1.2%” , a lo que agregó, “este aporte va a estar en cabeza del 3,2% de los y las contribuyentes y me parece relevante a la hora de dar esta discusión”.

También sostuvo que, “en la composición de las declaraciones juradas de los patrimonios, el 40% está valuado en moneda extranjera y cuando uno analiza ese patrimonio, casi el 93% está fuera de la Argentina y me parece importante que esta iniciativa que se está tratando sea más exigente para los que tengan activos en el exterior”.

Haciendo referencia a los aportes provenientes del sector rural, la titular de la AFIP afirmó que “acá no se está gravando capital de trabajo de las empresas y no es cierto que los productores rurales van a tener que vender sus campos para hacer frente a este aporte solidario”.

Para ampliar el concepto anterior, fundamentó que “al mirar los datos sobre lo que declaran los contribuyentes solamente el 17% declara que tiene inmuebles rurales y solo el 2,4 % estaría afectado a este aporte”.

Al finalizar Marcó del Pont, y luego de debatir entre los senadores, se acordó que le enviarán sus consultas y preguntas por correo electrónico.

Sin embargo, el senador por Mendoza, Julio Cobos (UCR) expresó que su bloque no acompañará el proyecto.

Caso contrario, sucedió con lo expresado por Caserio (FdT) quien confirmó el acompañamiento de su bloque a la iniciativa tal como fue votada en Diputados y  expresó que pondría a disposición el dictamen para la firma de los integrantes de la Comisión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.