AR flights 728 x 90

El Senado presentó su documental “Irizar 40 años de Historia”

El Senado de la Nación presentó en la tarde de este jueves en una ceremonia realizada en el mismo rompehielos Almirante Irízar, en el puerto de la Ciudad de Buenos Aires, un documental en homenaje al mayor buque de la Armada Argentina, que en diciembre pasado cumplió 40 años surcando las aguas.

Durante el evento se proyectó el filme llamado “Irízar: 40 años de historia”, el cual fue realizado por personal de Senado TV y tiene una duración de 42 minutos.

Estuvieron presentes la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, el ministro de Defensa, Oscar Aguad y la directora general de Comunicación Institucional del Senado, Paula Schuster. También asistieron, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa, entre otros funcionarios y legisladores nacionales, autoridades de la Armada Argentina e invitados especiales.

Al hablar, luego de la proyección del video, la vicepresidenta felicitó al equipo de comunicación que realizó el documental y “que trabajan con un amor a la camiseta enorme”.

Michetti destacó que “es una maravilla lo que significa para la Patria tener un buque de esta naturaleza y esta todo contado ahí. Este documental transmite ese espíritu que tanto necesita la Argentina, el del compañerismo y  trabajar juntos en la diversidad más allá del partido o la ideología”.

El acto comenzó pasadas las 17h con la presentación de Schuster quién contó que “desde la Dirección de Comunicación venimos realizando una serie de documentales para aportar material audiovisual a las escuelas y en esta oportunidad dimos el salto al mar y nos encontramos con un ícono argentino que es este rompehielos en el que estamos hoy”.

Agradeció a las autoridades del Senado “especialmente a  Gabriela Michetti por permitirnos esta realización,  a las Fuerzas Armadas, al ministro Aguad y a la tripulación del Irízar que nos abrió las puertas de su casa”.

La directora general de Comunicación elogió “el trabajo que realiza el equipo del Senado porque trabajan fuertemente y se ponen al hombro todas las ideas que les propongo”.

El rompehielos fue construido en 1977 en los astilleros Wärtsilä de Helsinki, Finlandia, por pedido de Argentina y desde el año siguiente concretó las tradicionales campañas antárticas de verano, con el que se abastecieron a las distintas bases nacionales instaladas en el continente blanco.

En 1982, durante el conflicto bélico con el Reino Unidos de Gran Bretaña por la soberanía en las Islas Malvinas, el Irízar cumplió una destacada actuación dado que desarrolló tareas de buque hospital, atendiendo a los soldados heridos.

Veinte años después, en el 2002, llevó adelante una delicada y dificultosa misión de asistencia del buque alemán Magdalena Oldendorff, que había quedado varad en las gélidas aguas del Polo Sur con 107 personas a bordo, entre ellos 79 científicos de nacionalidad rusa.

Pero la tarea del Rompehielos Almirante Irízar se interrumpió abruptamente cuando el 10 de abril del 2007 se declaró un voraz incendio cuando estaba navegando, a 260 kilómetros de la ciudad chubutense de Puerto Madryn, con 241 personas en su interior,

Después de los trabajos de reconstrucción del barco, que demandaron exactamente una década, en el 2017 volvió a navegar y recientemente, el pasado 25 de abril, concluyó la campaña de verano de este año cuando Argentina cumple 115 años de presencia ininterrumpida en la Antártida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.