AR flights 728 x 90

El Señor de la Corte, el explosivo libro sobre Ricardo Lorenzetti

La periodista especializada en temas judiciales Natalia Aguiar, publicó recientemente un libro explosivo sobre el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti. La aparición de la obra editada por Ediciones B ocurrió casi al mismo tiempo que la diputada nacional Elisa Carrió solicitó en la Cámara de Diputados de la Nación el juicio político para el titular de la Corte dando inicio a una suerte de guerra abierta entre la legisladora y el magistrado que, según la autora, contraataca no sólo contra la diputada de la Coalición Cívica sino contra el propio Presidente de la Nación.

Carrió sabe que el Gobierno nacional no la apoya en su ofensiva judicial contra Ricardo Lorenzetti, a quien denuncia –al igual que el kirchnerismo antes- de estar formando desde el Poder Judicial su candidatura presidencial.

Este es el contexto actual en que aparece El Señor de la Corte, donde Aguiar comienza con el siguiente semblante de Lorenzetti: “se volvió un hombre temido y con un poder de influencia de niveles insospechados”.

La periodista y abogada da su primera justificación de aquella breve descripción: el caso de la publicación de la sentencia por la coparticipación federal, que se develó a poco de asumir Mauricio Macri y que lo condicionó financieramente. Ese fallo había sido firmado más de dos años antes pero Lorenzetti recién lo habilita para que sus efectos ocurran en la gestión de Cambiemos.

Fue un golpe al bolsillo con el propósito de que Macri completara la Corte con dos magistrados de la confianza de Lorenzetti, según manifiesta la escritora.

La respuesta del flamante Presidente sorprendió al titular de la Corte porque nombró a dos nuevos integrantes por decreto en comisión, una alternativa que fue muy cuestionada por la oposición pero que contenía un mensaje cuyo único destinatario era Lorenzetti.

Un segundo revés que sufriría el titular de la Corte fue en el Senado, donde creyó que los dos jueces que eligió Macri no recibirían el acuerdo de los legisladores.

Ahora su modelo de conducción unipersonal está en conflicto, de eso trata también este libro.

Aguiar continúa narrando la ‘traición’ de Lorenzetti a Fayt. Relata los pormenores de la renuncia de Carlos Fayt y la presión del kirchnerismo para que deje su cargo en virtud de haber cumplido los 75 años – edad para jubilarse según la Constitución Nacional reformada aunque contaba con un fallo judicial a su favor- y el rol de Lorenzetti alrededor de esa dimisión.

Según la autora, el titular de la Corte operó para la renuncia de Fayt a fin de reemplazarlo con un hombre de su confianza en el tribunal.

El kirchnerismo sospechaba que Lorenzetti manejaba una ‘mayoría automática’ y se aprovechaba del supuesto deterioro de Fayt. Precisamente se lo acusaba por entonces de valerse del voto de Fayt para su reelección en la Corte. El kirchnerismo no logró impedirlo y optó por seguir insistiendo en hacer renunciar a Fayt para poner a otro magistrado que le responda. Ahí, según la autora de libro, Lorenzetti comienza a presionar a su compañero para que se vaya y llega incluso a redactarle su propia renuncia que termina firmando pero que se haría efectiva el día después de la salida de Cristina Fernández de la presidencia.

Con Fayt afuera siguieron las ‘traiciones’ de Lorenzetti: no ratificó la continuidad de los empleados del saliente magistrado en el Poder Judicial como le había prometido, y sólo lo hizo después de que lo intimó la mujer del fallecido juez. También le quitó la custodia poco antes de morir.

No podía faltar en el libro la biografía de Lorenzetti, desde sus inicios políticos en Montoneros en Santa Fe y cómo fue enhebrando sus primeros negocios en el ámbito de la Salud en su Rafaela natal, hasta la nominación por parte de Néstor Kirchner quien lo elige para presidir el máximo tribunal de Justicia de la Nación.

En el Senado recibirá una sola impugnación vinculada a sus negocios en el área de la Salud, una cuestión que aún hoy lo persigue pero no le impidió que la mayoría de los senadores vote a favor su pliego. Sin embargo, rápidamente empezaron los cortocircuitos entre Lorenzetti y Néstor Kirchner, quien le reprochaba al juez sus reuniones con empresarios en Tribunales. Jaime Stiuso habría sido destinado por el exmandatario para seguir los pasos del magistrado.

Pero Lorenzetti y el kirchnerismo volverían a encontrarse por la ambición del juez de manejar la caja judicial y la necesidad de Cristina de lograr la constitucional de la Ley de Medios.

Del manejo de las obras del Poder Judicial surgen las denuncias que plantea Elisa Carrió, quien compara a Lorenzetti con Julio De Vido, el ministro de planificación K multidenunciado por irregularidades en el manejo de la obra pública. De hecho con De Vido se firman convenios para obras, algunas de la cuales se denuncia que no fueron terminadas y contenían sobreprecios. Allí también participó José López, el exfuncionario conocido por lanzar bolsos de dinero sobre un convento bonaerense.

Carrió denuncia más: “un sospechoso ocultamiento de activos financieros en el exterior del país por parte de Lorenzetti”.

Sobre los negocios de la Salud en Rafaela, la autora cita al periodista y legislador Carlos Del Frade. Él insiste en que Carlos Tita es el “prestanombre” principal del titular de la Corte y uno de los nombres que se repiten en las sociedades armadas para el negocio de la salud donde también está la sombra del ‘Coti’ Nosiglia.

Sobre el final del libro, Aguiar plantea las expectativas del Gobierno de Mauricio Macri de que sus dos magistrados propuestos (Rosenkrantz y Rosatti) puedan ponerle límites a Lorenzetti. Hubo gestos de diferenciación, pero no serían suficientes para el Presidente.

Surge una articulación, según se denuncia, entre el negocio de la Salud y el fútbol. Se refiere al tráfico de “dinero negro con cheques de la AFA” a través de una firma donde figuran los hijos del titular de la Corte y los nombres vinculados a él en Rafaela.

Según Aguiar, esas denuncias que motoriza Carrió tienen una réplica por parte de Lorenzetti: desempolvar todas las causas que están en la Corte vinculadas al presidente y su familia. Se trata de una historia abierta y que todavía se está escrbiendo…

El libro concluye con una entrevista a Ricardo Lorenzetti donde la autora le dio la posibilidad de contestar todas las acusaciones y dar su versión de los hechos.

Sobre la autora

Natalia Aguiar es abogada y escritora. Es docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires de Derecho Constitucional y Derecho Humanos; tiene un Máster en Periodismo de la Universidad Torcuato Di Tella y del diario La Nación.

Como periodista especializada en temas judiciales, políticos y vinculados a la corrupción ha escrito en Editorial Perfil y diario La Nación.

Trabajó en Radio Del Plata, Radio Uno Rivadavia, América, CN23.

Ha realizado investigaciones periodísticas de libros y Sudamérica Hoy.

FICHA TÉCNICA

Título: El Señor de la Corte

Autor: Aguiar Natalia

Editorial: Ediciones B

Colección: No Ficción

Tapas: Rústica

Páginas: 464