AR flights 728 x 90

Embate de diputados y senadores oficialistas contra Gils Carbó

Legisladores de Cambiemos pidieron que el Congreso convoque a la Procuradora para que responda sobre las “irregularidades que se le atribuyen en el proceso de designación de fiscales”.

Diputados y senadores de Cambiemos reclamaron este jueves que la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación, a cargo de Graciela Camaño, convoque al Congreso a la procuradora Alejandra Gils Carbó para que rinda cuentas sobre las “irregularidades que se le atribuyen en el proceso de designación de fiscales”, entre otros aspectos de su gestión.

El pedido fue presentado mediante una nota dirigida a Camaño y lleva las firmas de los diputados Mario Negri, Diego Mestre, Lucas Incicco y Silvia Lospennato; y de las senadoras Silvia Elías de Pérez, Laura Rodríguez Machado.

Luego de las declaraciones de Gils Carbó en las que ratificó que sigue “firme” en su idea de no renunciar al cargo, los legisladores oficialistas solicitaron a Camaño que “proceda a convocar de manera urgente” a la procuradora para interpelarla por el régimen de subrogancias, el nombramiento y traslado de fiscales, y por el “manejo discrecional y/o arbitrario del personal” a su cargo.

“Consideramos que la Dra. Gils Carbo deberá informar ante esta Comisión sobre los criterios aplicados para la selección o modificación de los titulares de procuradorías y unidades especializadas”, enfatizaron.

A su vez, recalcaron que Gils Carbó debe brindar explicaciones acerca de un supuesto “ejercicio arbitrario del poder disciplinario” por el proceso de enjuiciamiento del fiscal José María Campagnoli.

Al respecto, reclamaron la presencia del fiscal, a quien Gils Carbó había intentado destituir por su desempeño en la causa que investigaba “la ruta del dinero presuntamente ilegal” de Lázaro Báez.

En el caso de las “irregularidades” en la designación de fiscales, pidieron a Camaño que cite también al exprocurador Luis Santiago González Warcalde, a un representante del Colegio de abogados de la Ciudad de Buenos Aires y de la ONG Será Justicia, a fin de que puedan informar “por las sucesivas modificaciones en el reglamento de los concursos de oposición y antecedentes para la designación de fiscales”.

En tanto, instaron a la diputada massista a que convoque a los fiscales que fueron desplazados en su momento como Campagnoli, Raúl Pleé y Guillermo Marijuán para que den testimonio de esas situaciones.

A propósito de los “traslados de fiscales designados en cargos inactivos”, solicitaron la citación de un representante del Colegio de Abogados porteño y de los abogados Carlos Rívolo y Carlos Donoso Castex, el presidente y expresidente de la Asociación de Fiscales y funcionarios del Ministerio Público Fiscal.

Además, pidieron la comparecencia de Ricardo Sáenz en representación de la Asociación de Magistrados para que aporte su visión sobre la designación de fiscales subrogantes en cargos inactivos, y del secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Julio Piumato, por las denuncias sobre el manejo “arbritrario” del personal a su cargo.