AR flights 728 x 90

En el Senado, Marcos Peña dijo que el tarifazo «fue un aprendizaje» para el Gobierno

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, presentó en la Cámara alta su informe de gestión y contestó las más de 800 preguntas de los senadores en una sesión especial que duró casi cinco horas. Fue su segundo informe de gestión.

Click aquí para acceder al informe completo con todas las respuestas de las preguntas enviadas por los senadores al jefe de Gabinete.

Peña estuvo acompañado por parte de su equipo entre ellos la secretaria de Relaciones Parlamentarias Paula Bertol; el secretario de Asuntos Estratégicos Fluvio Pompeo; el secretario de Coordinación de Políticas Públicas Gustavo Lopetegui y el secretario de Coordinación Interministerial Mario Quintana.

Al comienzo de su alocución, que arrancó pasadas las 14.30 hs, Peña destacó “el muy buen trabajo legislativo”  y en este sentido expresó que “el mensaje general que me ha dado esta Cámara es muy importante en términos de la consolidación de las instituciones”. “El poder ver todo lo que se ha logrado es un gran incentivo para poder seguir adelante”, agregó.

En este sentido, el jefe coordinador de Ministros enfatizó algunas iniciativas de trascendencia que fueron tratadas por la Cámara alta, entre ellas, “la Ley de Acceso a la Información Pública, la Ley de Reparación Histórica de los jubilados, Blanqueo de Capitales, UVIS”.

Además, Peña sostuvo que “estamos en pleno proceso de transición y “en junio teníamos una inflación de las más altas” y añadió que “se va recuperando y fortaleciendo el salario, mes a mes”.

En este sentido, subrayó que “somos conscientes que falta. Vemos las primeras señales de agosto y septiembre” y se refirió que en el Presupuesto “tenemos una meta del 3 por ciento”.

El Jefe de Gabinete se refirió también a las metas cumplidas y los desafíos por delante al señalar que “estamos trabajando en un plan productivo, un espacio de dialogo multisectorial” y además en un “acuerdo productivo sustentable para lograr una economía activa, de consumo y de trabajo”.

Asimismo, Peña hizo hincapié en la “Ley Público-Privada” que ya cuenta con media sanción de la Cámara alta y permitirá  “fomentar la inversión”.

Por su parte, se refirió a otro elemento central como la energía y, en este sentido, afirmó que “nos permitió avanzar en un esquema más sólido que nos permite crecer” y distinguió “la licitación de energías renovables”.

El jefe de Gabinete resaltó el papel de la Corte Suprema de Justicia ya que ”se pudo empezar a trabajar en una corte completa”.

Peña instó a que la Cámara de Diputados “pueda sancionar la reforma política, porque si no avanzamos este año, su implementación va a ser complicada”. “Es una oportunidad grande para todos nosotros”, manifestó.

También, adelantó el envío del proyecto de ley para duplicar los parques nacionales en todo el país y en este punto afirmó que “creemos que da un mensaje al mundo en cuanto a la preservación de tierras, turismo, desarrollo y oportunidades”.

Tras presentar su segundo informe de gestión ante el pleno de la Cámara alta, el jefe de Gabinete, Marcos Peña contestó las preguntas de los senadores.

INFLACION: Sobre este tema, el jefe de Gabinete afirmó ante los senadores que “en septiembre esperamos un 1,5 y estamos camino a la baja gradual de la inflación en segundo semestre. También se va recuperando el salario real mes a mes. La paritaria promedio fue del 32 por ciento lo que representa un 2,5 de aumento mensual salarial»,

TARIFAS: Marcos Peña abogó por la conformación de un cuadro tarifario gradual que permita “salir de la crisis energética” y celebró la licitación de energías renovables, la cual consideró “le va a cambiar la cara del país”. Asimismo expresó que “todo lo que ocurrió con las tarifas fue un aprendizaje” que se dio “en un marco de diálogo”.

EMPLEO Y PRODUCCION: El jefe de ministros respondió que se está “trabajando y dialogando” en base a un plan productivo con gobernadores y sindicalistas para crear un “espacio intersectorial”. Aseguró que se trata de un acuerdo “de largo plazo, que no sólo que mire al 2017, sino también al 2020 y 2030”.

Aseguró que “la caída del empleo se explica más por la recesión”. “Aspiramos que con la mejora de la actividad económica y la obra pública, precisamente lo que sea la construcción, vamos a ir viendo un cambio de tendencia” y agregó que “el repunte de Brasil también influirá en este aspecto”.

Asimismo Peña sostuvo que “es muy importante la cuestión del consumo”, pero aseguró: “la tendencia está demostrando que estamos empezando a salir”.

No obstante reconoció que “sigue habiendo enormes desafíos estructurales en el sistema de empleo”, aunque dijo que en el último año “ha crecido el empleo público en nuestro país”.

PRESUPUESTO: Aseguró que hay un “desafío muy importante” con “la discusión presupuestaria” que ya se está llevando a cabo en Diputados y luego pasará al Senado. Marcos Peña aseguró que “estamos abiertos siempre a discutir» sobre el proyecto para el presupuesto del año próximo”.

AMBITO INTERNACIONAL: Peña sostuvo que el desafío de la Argentina en el 2018 es ocupar “la Presidencia del G-20” ya que esto “nos va a dar una enorme oportunidad para transmitir un mensaje al mundo”.

MALVINAS: El jefe de gabinete manifestó el “absoluto compromiso del presidente Mauricio Macri con la defensa de la soberanía y el reclamo de nuestro país”. Asimismo pidió “que no haya duda de que tenemos una política de Estado en este tema”. Sostuvo que el documento firmado en Londres “no fue un acuerdo ni una cuestión que tuviera carácter vinculante, fue una hoja de ruta” para encontrar un “camino de mayor diálogo e intercambio en la relación bilateral”.

PARIDAD DE GÉNERO: “Estamos plenamente de acuerdo con la paridad entre el hombre y la mujer».  Peña destacó que “la perspectiva de género es prioridad para el Gobierno”. Y concluyó: «Vamos a ser respetuosos del debate parlamentario sobre el proyecto de paridad legislativa”.

Luego de ello, el Senado aprobó en la sesión especial la entrada de tropas chilenas y la salida de tropas argentinas para participar de ejercicios complementarios. En tanto, antes de la exposición del jefe de Gabinete, se aprobó también por unanimidad un proyecto de declaración que solicita el envío de tropas del territorio nacional a Colombia, para participar del proceso de paz entre el gobierno colombiano y las fuerzas armadas revolucionarias FARC, por el término de tres años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.