En la cuarentena subieron 39% las llamadas a la línea 144 de ayuda a las mujeres

“Entre el 20 de marzo y el 31 de ese mes, se incrementó en un 39% las llamadas a la línea 144 de ayuda a las mujeres”, afirmó la ministra Elizabeth Gómez Alcorta en una videoconferencia en el Senado de la Nación.

La Banca de la Mujer, presidida por la senadora por La Pampa, Norma Durango, coordinó el encuentro virtual en el que la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, respondió las preguntas enviadas por los integrantes de la comisión Parlamentaria sobre la problemática de género en el marco de la cuarentena dictada por la Pandemia del Covid 19.

La senadora Durango inició el cónclave manifestando que había solicitado “la reunión porque desde que comenzó la cuarentena se concretaron 17 femicidios y hubo un aumento de llamadas a las líneas telefónicas de ayuda. Esta situación de aislamiento que estamos viviendo afecta a las mujeres y a las niñas porque, en muchos casos, están a merced del agresor. Según la ONU desde el inicio de la pandemia se han duplicado las llamadas a las líneas de ayuda en el mundo”.

La ministra coincidió con los dichos de Durango y sostuvo que “en general, en las emergencias, las inequidades tienden a agravarse”. Gómez Alcorta agrupó la gran cantidad de preguntas enviadas, en 3 grandes temas: las denuncias telefónicas y el funcionamiento de la línea 144; la asistencia económica y los planes de ayuda; sobre la Justicia y sobre los femicidios.

Gómez Alcorta destacó que como la Argentina enfrentó la cuarentena luego de la experiencia de países como China, Italia y España permitió tomar medidas preventivas. Entre ellas resaltó que se habían incorporado operadores a la línea 144 y que se coordinó otras líneas de asistencia que funcionaban en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

“Entre el 20 de marzo y el 31 de marzo se incrementó en un 39 por ciento las llamadas a la línea 144. También hay que aclarar que de ese porcentaje un 60 por ciento no están vinculados a violencia de género”, sostuvo la ministra. Subrayó que en caso de que las llamadas corresponden a urgencias, se deriva el tema a la línea 911. También sostuvo que de esas llamadas dos corresponden a la temática LGTB”.

En cuanto a la asistencia económica, afirmó que “todas las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional contaron con la perspectiva de género”. Contó que se incluyeron “unas 270 mujeres en el Plan Nacional Trabajo Futuro y que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se comprometió incluir en los planes de asistencia a las mujeres que así lo necesitaran y hubieran llamado a la línea 144”. También puntualizó que se está haciendo un relevamiento nacional sobre las políticas que se están impulsando en cada una de las provincias. En ese punto dijo que “en Córdoba hay 99 mil subsidios por 24 meses para mujeres víctimas de violencia de género”.

La ministra puntualizó que “desde el primer día del aislamiento se le envió una nota a cada Tribunal Superior de Justicia manifestandoles la preocupación por las medidas cautelares que implican restricción perimetral que pudieran vencer”. También se preguntó a los tribunales por los efectos que pudieran generar, en la mujeres víctimas de violencia de género, por las medidas que se pudieran tomar a partir de la superpoblación que hay en muchas cárceles.

Gómez Alcorta dijo que “el principal registro es el que desde 2015 viene llevando adelante la Corte Suprema. Pero que sus números son anuales y recién en junio se estaban por presentar las estadísticas del 2019, por lo que los números que se generen a partir de la cuarentena no estarán disponibles por ahora”. Concluyó que de acuerdo a su experiencia “el fenómeno de los femicidios y travesticidios es multicausal. Cuesta que descienda esa tasa ya que responde a cuestiones culturales”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.