AR flights 728 x 90

Exposición para todas las edades

En el Museo del Cine, de la Boca se expone “Cuadro a Cuadro, 101 años de animación Argentina” .

Nuestro país fue el inventor del cine animado.

Pasado más de un siglo y con los avances tecnológicos se originaron formas para recrear películas animadas. Así es como el Museo del Cine  rinde su homenaje en esta expo, “101 años”en el primer piso del mismo.

Repasa cronológicamente el cine animado nacional y sus técnicas. Comienza con la mención del filme “El Apostol”, creado en 1917, que fue el primer largometraje animado, creado por el calucaturista italo-argentino, Quirino Cristiani.

Al talento de Cristiani se debe “El Mono Relojero” (1938), animado con figuras de cartón articulado que al ser fotografiado confeccionaban cuadros o fotografías con vida propia.

El método de Cristiani inspiró a otros calicaturistas del Humor Gráfico, como Landrú, Raúl Columba.

Esta muestra tiene como fin, que los adultos descubran cosas que no conocían y los chicos una animación que solo vieron con Disney y los Japoneses. Recuerda también una productora que comercializaba proyectores para ver en casa. Hay un mural con 24 dibujos que ilustra el concepto de imágenes cuadro a cuadro.

UPA  en apiros (1942) de Dante Quinterno fue la película que se convirtió en el primer filme animado en colores..

Hay también un collage de imágenes del Eternauta, de Oesterheld de fines del 50.

Manuel García Ferré, es la esencia de la muestra por la mayor cantidad de animaciones llevadas a la pantalla grande. “Las aventuras de Hijitus”(1973), “Trapito” (1975), “Ico, el caballito Valiente” (1987), “Manuelita” ( 1999), de maría Elena Walsh. Y otras.

Se le rinde tributo con acetatos, afiches, fotos, revistas, una gigantografía con indicaciones para darle color y movimiento a loa personajes. Allí se encuentran en otra sala sus muñecos, Hijitus, Neurus, Larguirucho, Cachabacha, Anteojito, Antifaz y Pantriste.

Están también dos cuadro donados por Walt Disney en 1941, cuando vino al país y dos imágenes de Mickey con Pluto y otra de Donald. Son de 1938, y estuvieron en una caja fuerte de la Asociación Cinematográfica Argentina de Mutualidad  hasta fines del año pasado que fueron donadas al museo.

Desde un teléfono, se puede escuchar las voces de Pelusa Suero, locutor del cine animado y que en la televisión caracterizó a Pucho, Larguirucho y al Profesor Neurus.

Tambien se recuerda el arte televisivo de Caloi, en su tinta.

Otra atracción es el sector Mainstream; películas del siglo XXI, como Metegol, de Juan José Campanella, en 3D, también La casita del Ratón Perez, donde se permite que los niños jueguen en ella. Se pueden ver videos de Mafalda.

Muchas películas de animación se ven en 3D y 2D.

Una de las máquinas para filmaciones se fabricó en Estados Unidos en 1990 y la compró el estudio de Jaime Diaz y después fue adquirida por Garcia Ferré con la que se realizaron la película Manuelita y capítulos de Hijitus. Con ella se logran movimientos fluidos sin saltos. El intercambio de acetatos es manual y continuo. Las imágenes son fotografías en carretes de 16 mmy 35mm. Hasta la llegada de las imágenes digitales, esta técnica se usó manualmente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.