AR flights 728 x 90

Expulsaron de un país a un extranjero por violencia de género

La justicia resolvió la expulsión de Argentina de un ciudadano jordano que fue condenado a tres años de prisión en suspenso por amenazar y golpear a su pareja.

La orden de expulsión del país del ciudadano de Jordania fue confirmada por la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, en tanto la Dirección Nacional de Migraciones dispuso la prohibición de su reingreso por el término de 8 años.

La medida fue adoptada a partir de la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal nº 16, «que lo condenó a la pena de tres años de prisión en suspenso al tener por acreditado que el condenado le profirió diversas amenazas a su pareja y madre de sus hijos», precisó la Cámara de Apelaciones.

El falla añadió que «también fue constatado que el actor golpeó a su pareja y la continuó amenazando, violando además la prohibición de acercamiento dispuesta por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil nº 102».
En este marco, el tribunal penal dispuso que el condenado debe realizar un tratamiento psiquiátrico y psicológico que le permita reencausar el vínculo con su familia.

A pesar de que la defensa pública del jordano propició que el hombre se quedara en el país para reunificar la familia ya que los hechos ocurrieron entre 2011 y 2015, la Cámara analizó, en base a distintas evaluaciones, que la situación era de «riesgo alto» y dijo que la violencia de género «se perpetúa en la actualidad».

La Cámara enfatizó que la Argentina ratificó hace 21 años la Convención de Belém do Pará, por la cual se comprometió a obrar con debida diligencia para prevenir, sancionar y reparar todas las formas de violencia contra la mujer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.