AR flights 728 x 90

Extinción de dominio y vacante en la Cámara Electoral, temas de febrero en el Congreso

La vacante que desde 2016 existe en la Cámara Nacional Electoral, máxima autoridad decisoria en materia política-electoral, será uno de los temas de la agenda del Senado en sus primeros días de funcionamiento, atado a la decisión que tome el presidente Mauricio Macri, respecto a la terna de candidatos que el Consejo de la Magistratura elevó en mayo del año pasado. En tanto, ingresó a la Cámara de Diputados el DNU sobre extinción de dominio.

Sobre el primer tema, Alejandra Lázzaro integra la terna junto al juez federal de Tucumán, Daniel Bejas, a quien desde ámbitos judiciales señalan como «el candidato de los gobernadores», y el secretario de actuación judicial de la Cámara Electoral, Hernán Gonçalves Figueiredo, al que los trascendidos relacionan con el oficialismo. Completa la terna como lista complementaria un cuarto candidato, Alberto Angel Elgassi, que es secretario letrado del juez Luis Lozano en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

Precisamente esa terna se ha convertido en los últimos días en foco de especulaciones, luego de que la Unión Cívica Radical le presentara a Macri una carta en la que señala a Alejandra Lázzaro, una de las integrantes de la terna (primera por puntuación), y actual secretaria de la Cámara Nacional Electoral, como la mejor opción para ese puesto.

En la actualidad, la Cámara está integrada por Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, desde que en 2016 murió Rodolfo Munné, quien integraba el máximo tribunal electoral desde la reinstauración de la democracia.

En tanto, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que establece el Regimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio, ingresó este miércoles al Congreso y debe ahora ser debatido en el marco de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que tiene 10 días para expedirse en torno a la medida dispuesta días atrás por el Poder Ejecutivo.

Desde el Congreso no descartan que el tema pueda ser enviado al parlamento en sesiones extraordinarias y tener el trámite convencional de una ley, tal como ocurrió el año pasado con el decreto para desburocratizar el Estado que luego fue convertido en tres leyes.

La comisión bicameral de Trámite Legislativo -integrada por ocho diputados y ocho senadores de diferentes fuerzas políticas y que es presidida por el kirchnerista por Santa Fe, Marcos Cleri– es la única que funciona aún durante el receso del Congreso y podría reunirse próximamente para analizar la medida anunciada por el presidente Mauricio Macri la semana pasada.

A través del decreto, se crea «una Procuraduría de Extinción de Dominio a favor del Estado Nacional, con facultades para realizar investigaciones de oficio así como colaborar con la identificación y localización de bienes que pudieran provenir de alguno de los delitos» previstos en el régimen, como los relacionados con el patrimonio público, el narcotráfico y el crimen organizado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.