Falleció el exgobernador socialista Hermes Binner

El exgobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner (77) se encontraba internado en la clínica privada Primordial de Casilda por complicaciones graves en su cuadro de neumonía aguda.

Binner, que fue el primer gobernador socialista de la Argentina, fue intendente de la ciudad de Rosario por dos períodos y también diputado nacional.

Había sido internado el domingo 21 de junio en la unidad de terapia intensiva de la clínica privada Primordial de la ciudad santafasina de Casilda, donde ingresó con un cuadro de neumonía aguda.

También se le realizó el hisopado por covid-19 que dio negativo.

Cuatro días después, el jueves, su cuadro presentó una complicación y se adelantó que su evolución clínica era “desfavorable”.

Binner vivió los meses anteriores en un geriátrico de esa ciudad con un Alzheimer avanzado y problemas renales, había cumplido 77 años el viernes 5 de junio.

Nació Rafaela el 5 de junio de 1943. Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Fue cardiólogo y se especializo en medicina del trabajo y anestesiología.

 Militó en el socialismo desde la facultad: en el Partido Socialista Argentino (PSA), el Partido Socialista Popular (PSP)y el reunificado Partido Socialista (PS), recordó el diario Rosario 3.

Fue director y vicedirector de hospitales públicos de la provincia de Santa Fe y en 1989 asumió como Secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, durante la gestión del entonces socialista Héctor Cavallero.

En 1993 fue electo concejal y en 1995 llega a la intendencia de Rosario por primera vez. Fue reelegido en 1999.

Ocho años después intentó ser gobernador en 2003 pero perdió ante Jorge Obeid por la ley de lemas.

En 2005, resultó electo diputado nacional por Santa Fe por el Frente Progresista, Cívico y Social.

El 2 de septiembre de 2007, en su segundo intento, Binner se consagró gobernador de Santa Fe.

En 2011 se presentó como candidato presidencial desde el Frente Amplio Progresista y con el 16,8% de los votos fue el segundo más votado detrás de Cristina Fernández.

En 2012 asumió la presidencia del Partido Socialista y en 2013 fue el más votado en Santa Fe como primer candidato a diputado nacional.

En 2015 renunció a la candidatura presidencial y optó por ser aspirante al Senado, pero no lo logró y terminó en 4to lugar, tras lo cual se alejó de la función pública y la militancia política por sus problemas de salud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.