Formosa: Presas políticas, silencio del Gobierno nacional y otra vez Gildo Insfrán

Las concejalas Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz, que habían denunciado al gobernador Gildo Insfrán por las “condiciones inhumanas” en un centro de aislamiento de Covid-19 en la provincia de Formosa, fueron detenidas este jueves mientras se manifestaban en la puerta de una escuela de la ciudad capital provincial. Dirigentes políticos opositores denunciaron la violación de los Derechos Humanos de las mujeres y más tarde fueron liberadas. Silencio del Gobierno nacional. El Gobierno de Insfrán hizo una conferencia de prensa y justificó las detenciones.

En el caso de Neme -dirigente peronista-, se encontraba protestando pacíficamente en la entrada del establecimiento cuando fue abordada por efectivos policiales, que la esposaron y retiraron del lugar.

El reclamo respondía a la situación de 19 personas que son obligadas a realizar el aislamiento en la escuela N° 19 de Formosa pese a haber dado negativo en sus test de Covid, indicó el portal Diario 26.

Tras conocerse la noticia de las detenciones de Neme y Ruiz Díaz, el diputado nacional y jefe de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, salió rápidamente a pedir por la “inmediata liberación” de las concejalas desde su cuenta de Twitter, al igual que varios diputados y senadores nacionales.

“Exigimos la inmediata liberación de las concejalas @CelesteRuizDiaz y @gabrielaneme detenidas en la ciudad de Formosa por denunciar la violación de los DDHH que lleva adelante el gobernador Gildo Insfrán”, tuiteó el referente radical.

“Me detuvieron porque me apoyé en la pared de la escuela 18. Es una clara persecución política porque a las dos de la tarde vine a denunciar a Insfrán y a González, que tienen presa a la gente de la escuela 18 después de 22 días”, declaró Neme en la puerta de la comisaría al salir en libertad tras 2 horas de detención.

“No queremos que nos avasallen más los derechos, no queremos más que nos persigan. En esa escuela hay bebés de 2 meses, de 4 meses, eso es inhumano. Vamos a ir hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, continuó.

Por último, tras las liberaciones, el gobierno de Formosa hizo una conferencia de prensa donde terminó justificando las detenciones:

“Una concejal se presentó en el lugar en horas del mediodía, realizando diferentes acusaciones al Gobierno de la Provincia. La concejal solicitó la presencia del personal policial para radicar una denuncia llamando al 911. Se le solicitó que asista a la Comisaría Primera, para radicar allí la denuncia. Entonces, la edil radicó una denuncia contra el Gobierno de la Provincia y el ministro de Gobierno por una serie de delitos que se estarían cometiendo en la Escuela”, explicó el ministro de Gobierno formoseño Jorge González.

Asimismo, el funcionario indicó que con posterioridad, a las 15 horas, la concejal Neme se volvió a presentar en el lugar, y que allí se empezaron a realizar “diferentes tipos de manifestaciones, con una actitud de golpear las persianas de las ventanas de la Escuela, al igual que un portón de acceso lateral al establecimiento escolar, ubicado sobre la calle Moreno”.

A su vez, señaló que se trató de un momento de tensión en la Escuela, y que generó “molestias a los vecinos y a los alojados”, por lo cual la Policía solicitó “el cese de esta acción incómoda para quienes realizan la cuarentena en ese lugar”.

El ministro sostuvo que las personas reunidas, entre quienes se encontraban familiares de los alojados y dirigentes de la oposición, “continuaron con la actitud”. “Después de varias intimaciones verbales, se procede a su detención y se la acompaña a la Comisaría Primera”, dijo, y añadió que la concejal Celeste Ruiz Díaz “tomó la misma actitud, al igual que otros concejales ubicados en el lugar”, por lo cual se detuvo también a la concejal de la Unión Cívica Radical.

González aclaró que la carátula es: “Instigación a cometer delitos, intimidación pública, atentado y resistencia contra la autoridad e infracción al artículo 205 del código penal.

Al hablar sobre los motivos que habrían impulsado toda la situación, afirmó el ministro: “No es la primera vez que se dicen cosas que no son la realidad, por ejemplo la concejal Celeste Ruiz Díaz está diciendo a un canal porteño que las personas en ese lugar reciben dos comidas al día en muy pequeñas cantidades, lo cual eso es una mentira”.

Para la prensa nacional todo esto es una novedad, y entonces se generan este tipo de relatos por parte de estas personas que están en campaña. Este es un año electoral, y mientras tenemos que hacer tremendos esfuerzos los formoseños para poder juntos cuidar la salud y la vida de los 640 mil formoseños, otros están buscando intereses de carácter electoral. Eso marca la diferencia, la actitud que tenemos cada uno de nosotros ante la pandemia” expresó.

“La verdad es que esa es la generación de un relato para después impactar en una campaña mediática como la que estamos viviendo en este momento, porque vieron ustedes fue trending topic los hashtag que estuvieron utilizando. Esto es natural, la verdad es que no hay nada que no sea una acción para hacer cesar un delito, que estaba en curso en ese momento. Haya sido la concejal Neme, no podemos desligar la faz política, nosotros estamos advirtiendo que ante la carencia de argumentos políticos, ante la carencia de hechos políticos para poder demostrar la valía en estos momentos, se echan mano de este tipo de recursos, y este tipo de recursos lo hemos señalado muchísimas veces, hablan por sí solos de las personas que echan mano de estos recursos” indicó.

Las repercusiones en las redes sociales:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.