AR flights 728 x 90

Se activó el frente judicial contra Cristina: TOF 2 con Vialidad y TOF5 con hoteles

Este viernes la Corte Suprema de Justicia devolvió el expediente de «Vialidad» u el juicio contra Cristina Kirchner empieza el martes. La Justicia liberá al contador del matrimonio K, Víctor Manzanares. En tanto, el Tribunal Federal 5 confirmó que realizará un solo juicio por las causas Los Sauces y Hotesur, donde también está imputada la expresidenta.

La Corte Suprema de Justicia devolvió el expediente por fraude en la obra pública al Tribunal Oral Federal 2 y de esta manera garantizó el comienzo del juicio oral y público contra la expresidenta Cristina Kirchner y otros 15 imputados el próximo martes en los tribunales de Comodoro Py.

Luego de extraer copias de los varios cuerpos del expediente, la Corte devolvió este viernes la causa original al Tribunal Oral el cual comienza el próximo 21 de mayo a las 12:00 horas el juicio que se prevé tenga una duración de más de un año.

De esta forma, el expediente principal que era motivo de la posible suspensión del juicio está disponible y el martes comienza el juicio con la lectura del requerimiento de elevación a juicio que se especula durará varias jornadas de juicio.

Por otro lado, el Tribunal Oral Federal 5 ordenó la excarcelación del ex contador de los Kirchner Víctor Manzanares en el marco de la causa Los Sauces por lavado de dinero.

Manzanares permanece bajo el programa de Protección de Testigos e Imputados colaboradores del Ministerio de Justicia.

Según Roberto Herrera, abogado de Manzanares, «obtuvimos la excarcelación de mi cliente, en la causa Los Sauces. Como estaba como testigo protegido en un lugar inhumano, fue que pedimos la excarcelación en la causa Cuadernos. Él no quería pedir la excarcelación en la causa Los Sauces, porque quería seguir cumpliendo con la justicia».

El abogado dijo a Radio Nacional «lo convencimos a presentar el pedido de excarcelación, teniendo en cuenta lo que había pasado en los últimos días. En Los Sauces está procesado pero excarcelado, en Hotesur está procesado pero sin prisión preventiva».

A su vez, el TOF5 también decidió este viernes que realizará un único juicio por las causas Los Sauces y Hotesur por lavado de dinero contra la ex presidenta Cristina Kirchner.

Así lo decidieron los jueces luego de que días atrás la Cámara Federal de Casación Penal resolviera que las dos causas debían tramitarse en un mismo tribunal.

De esta forma, los jueces José Martínez Sobrino, Adriana Pallioti y Daniel Obligado serán los encargados del proceso, en el que están acusados la ex mandataria y sus dos hijos, Máximo y Florencia Kirchner, y que aún no tiene fecha de inicio.

Casación había ordenado la unificación del tribunal, ya que el TOF 5 tenía Los Sauces y el TOF 8 estaba a cargo de Hotesur.

El pedido de conexidad había sido planteado por el fiscal Marcelo Colombo, del Tribunal Oral Federal 8.

En las dos causas se investigan supuestas maniobras de lavado de dinero a través del alquiler de plazas hoteleras que no se utilizaban.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.