El Gobierno promulgará el aborto el 14/1 y se espera la judicialización de los ‘celestes’

El gobierno del presidente Alberto Fernández promulgará la ley de aborto legal el jueves 14/1 con un acto en el Museo del Bicentenario. Se descuenta que los grupos ProVida judicializarán la ley como anticiparon en el Senado varios senadores ‘celestes’, en principio con planteos de inconstitucionalidad.

En el evento que encabezará Alberto Fernández también se promulgará la denominada ley de los «Mil días», que busca acompañar con ayuda estatal a las madres sin recursos y a sus hijos hasta los tres años de edad.

Con la promulgación de la norma, entrará en vigencia en la Argentina la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

El impulso del aborto legal había sido una de las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández, en línea con uno de los principales reclamos del colectivo feminista.

La ceremonia, prevista para las 18.30, reunirá a referentes de los colectivos que reclamaron durante años la legalización y despenalización del aborto, legisladores nacionales y a la mayoría de los funcionarios del Gabinete nacional, entre ellos, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, con un rol clave en la motorización de la iniciativa del Poder Ejecutivo.

El 30 de diciembre pasado la legalización del aborto fue recibida con júbilo y festejos en las calles, especialmente de los colectivos de mujeres de todo el país, tras años y décadas de buscar sin éxito el debate y luego de una larga vigilia de madrugada alrededor del Congreso Nacional y en plazas de las provincias, con los característicos pañuelos verdes.

La ley entrará en vigencia nueve días después de su publicación en el Boletín Oficial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.