AR flights 728 x 90

Grupo de la ONU sobre detención arbitraria advirtió de excesos en la prisión preventiva

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria expresó esta tarde su “preocupación” por las condiciones de las personas que se encuentran en prisión y cuestionó “el uso en exceso de la prisión preventiva” y “las amplias facultades de la Policía para privar a una persona de su libertad”.

“Aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, como los niños, el colectivo LGBTI, los pueblos indígenas y los migrantes tienen mayor probabilidad de ser detenidos por la Policía por la sospecha de haber cometido un delito o demorados para verificar su identidad”, alertó la delegación del Grupo que este jueves finalizó su visita oficial al país para evaluar situaciones de detención.

Los expertos en derechos humanos Elina Steinerte y Sètondji Roland Adjovi reiteraron que la visita no tuvo que ver con la detención de la líder de la agrupación Tupac Amaru Milagro Sala.

Y ratificaron que su opinión sobre el caso, emitida el año pasado, y en la que afirmaron que la detención de Sala fue “arbitraria” seguía “vigente”.

Los expertos se pronunciaron de esa forma durante una conferencia de prensa en la que presentaron las conclusiones preliminares del estudio que hicieron en los últimos días, realizada en Junín al 900 donde funciona la sede de la ONU en Argentina.