Habrá marchas y acciones en el mundo para poner fin a la violencia contra las mujeres

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, activistas tenían previsto protestar en las calles desde Francia a Turquía en medio de la pandemia del coronavirus, mientras los dignatarios mundiales buscan formas de proteger a millones de mujeres asesinadas o abusadas cada año por sus parejas.

“Solo el año pasado, 243 millones de mujeres y niñas experimentaron violencia sexual o física de parte de su pareja. Este año hubo informes de aumento de la violencia doméstica, el ciberacoso, los matrimonios infantiles, el acoso sexual y la violencia sexual”, dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de la agencia ONU Mujeres.

«La violencia de los hombres contra las mujeres también es una pandemia, una que es anterior al virus y lo sobrevivirá», agregó.

El grupo activista feminista Femen organizó este miércoles en Ucrania una protesta en topless frente a la oficina del presidente, al tiempo que también están convocadas protestas en varios países, como Turquía y Francia, informó la agencia de noticias AFP.

En tanto, el papa Francisco pidió este miércoles una acción global para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Con demasiada frecuencia, las mujeres son ofendidas, maltratadas, violadas y obligadas a prostituirse… Si queremos un mundo mejor, un hogar de paz y no un patio de guerra, todos debemos hacer mucho más por la dignidad de cada mujer”, publicó en su cuenta de Twitter el Papa.

Francisco denunció enérgicamente el feminicidio y habló con frecuencia de la necesidad de apreciar mejor a las mujeres, incluso en la Iglesia y en puestos de toma de decisiones, pese a defender firmemente la doctrina católica que les prohíbe ser sacerdotes.

El Gobierno de Francia, por su parte, selló un acuerdo con TikTok para alentar a los jóvenes a denunciar abusos a través de la red social.

Se trata de una de las múltiples medidas sobre esta temática que tomó el Gobierno del presidente Emmanuel Macron desde el año pasado, cuando se llegó a un ajuste de cuentas nacional sobre la violencia contra la mujer a raíz de un número inusualmente alto de femicidios perpetuados por maridos, novios o exparejas.

La ministra de Igualdad de Derechos francesa, Elisabeth Moreno, dijo que los informes de violencia doméstica registrados con el Gobierno aumentaron un 42% durante el primer confinamiento por coronavirus en Francia, en la primavera pasada, y crecieron un 15% desde que se impuso una nueva cuarentena, hace casi un mes.

No obstante, dado que la mayoría de las personas no denuncian este tipo de abusos, se cree que el aumento real es mayor.

Además, la Unión Europea (UE) anunció este miércoles planes para aumentar los esfuerzos diplomáticos y de desarrollo para trabajar más duro en el empoderamiento de mujeres y niñas.

Asimismo, la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, anunció una campaña de sensibilización.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.