AR flights 728 x 90

No baja: ya estiman una inflación del 4% en marzo y del 15,5% en el 1er cuatrimestre

Según mediciones privadas, el IPC de marzo, que el Indec va a dar a conocer el 16 de abril, se ubicaría en el 4%. Para abril, las consultoras aguardan que se mantenga en los mismos valores. Así, el primer cuatrimestre acumularía un alza de precios del 15,5%.

A pesar de las expectativas del Gobierno nacional de reducir la inflación hacia las elecciones nacionales, marzo superaría el porcentaje del 3,8% de febrero y, de confirmarse, llevaría la medición interanual al 53,7%. Así surge de estimaciones privadas a raíz de la presión sobre el costo que vida ejercen el aumento de la tarifa eléctrica, el boleto de colectivos y trenes del área metropolitana, de las expensas, el aumento de los alimentos y los aumentos estacionales en educación e indumentaria.

La inflación medida por Ecolatina en el Gran Buenos Aires llegó a 3,8% el mes pasado. En la misma línea, C&T Consultores la calculó entre 3,5 y 4%. LCG y Eco Go registraron un alza de precios del 4%, mientras que Economía & Regiones consignó 4,3%.

El analista de Eco Go, Juan Ignacio Paolicchi, explicó: «Marzo nos dio 4% con un fuerte componente de regulados, que aportaron alrededor de 0,8 punto a la inflación entre transporte, naftas y electricidad. La inercia inflacionaria viene muy fuerte y los alimentos y bebidas aumentaron por encima del 4,5%. En el 1° trimestre, el IPC acumuló 11%».

En abril van a tener impacto los aumentos del gas y del subte y el aumentos en las naftas anunciado este fin de semana, más la escalada del dólar de marzo de más del 10%. Ecolatina y C&T proyectan entre 3,5 y 4%. Eco Go prevé entre 3,8 y 4%.

Guido Lorenzo, director de LCG, dijo que su previsión para este mes era del 3,8% a lo que sumará el reciente aumento de los combustibles. Y mayo, que tendrá menor impacto directo de los tarifazos, igual partiría de un piso de 3%. «Preocupa que acumulemos tantos meses en torno al 4% y sobre eso que se deslice el dólar. Con esto el piso 35% se va corriendo y, si no desacelera pronto, el mismo pasará al 40%», consideró. La evidencia impacta en las expectativas y las consultoras recalculan al alza sus pronósticos para 2019.

«Lo más complejo es que al Gobierno se le van acabando las medidas. Que el BCRA sobrecumpla la meta que ya está sobrecumplida no tendría efecto. O visto de otra forma, subir más la tasa de interés difícilmente frene la dinámica de los precios», planteó Lorenzo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.