AR flights 728 x 90

¿Inflación en baja? los alimentos de la canasta básica subieron más

Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), los alimentos que integran la canasta básica subieron casi un 8% por encima de la inflación, que en los últimos 2 meses evidenciaba una leve baja.

En ese sentido, el informe señaló que aquellos alimentos que registraron los aumentos más fuertes son justamente los denominados básicos. Entre ellos, los más afectados fueron la harina que subió un 98,6%, los fideos con un 93%, el pollo un 92,2%, la leche 85,5%, el arroz blanco 79,7% y el aceite de girasol 70,7%.

La incidencia de este hecho se debe a que “los bienes alimentarios básicos componen una proporción mayor del consumo de las familias que conforman los segmentos socioeconómicos más bajos, por lo que las subas excesivas en estos productos tienen impacto directo en los indicadores de pobreza y de indigencia”, señaló el informe.

Por otra parte, considerando los ingresos de los salarios mínimos y de las jubilaciones medias, el valor de la canasta básica aumentó todavía más y trepó al 14%. Es por ello que mientras un sueldo elemental deberá destinar el 78,5% de su totalidad para cubrirla, el haber jubilatorio lo hará en un 94,3% para alcanzar ese objetivo.

El documento indica, además, que “en relación al índice de salarios, se registra una caída de poder de compra de alimentos y bebidas en el orden del 17,8%”. Luego, especifica que “dentro del universo de los trabajadores, la pérdida de poder de compra de los informales en términos de canasta básica alimentaria alcanza el 21%”.

Se subraya que del total de los 14 precios de los productos básicos que informa a nivel nacional el instituto estadístico, 11 tuvieron subas por encima del IPC general. “Esto demuestra el fuerte impacto que ha tenido la última aceleración inflacionaria sobre los bolsillos de los hogares con ingresos mensuales, sean asalariados o jubilados”, explica el documento.

En lo que hace al Gran Buenos Aires, que concentra el mayor bolsón de pobreza, los alimentos cuyo porcentaje de aumento se ubicó por encima de la inflación son: leche, lácteos y huevos (+24,3%); aceites, grasas y mantecas (+24,2%); café, té, yerba y cacao (+17%); carnes y derivados (+11,6%); pan y cereales (+6,6%) y bebidas no alcohólicas (+3,3%).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.