AR flights 728 x 90

Informe: El canje de deuda es «inevitable»

La perspectiva de falta de acceso a financiamiento voluntario por tiempo prolongado plantea que la posibilidad de atender a los pagos de deuda en los próximos años sea de «cumplimiento imposible en los términos en los que está pactada» por lo cual un programa de canje de deuda «luce inevitable», destacó este martes la consultora Consultatio en un informe para inversores.

La firma destacó que existe un escenario con precios de bonos en dólares que -salvo excepciones puntuales- cotizan en el orden de los US$ 50, lo que «se está descontando en los hechos es un default más o menos generalizado donde no hay diferencias por plazos o cupones».

«Un default de estas características no tiene sentido para Argentina dada la estructura y composición de su deuda: con sólo un 40% del total de la deuda pública en manos de acreedores privados, cualquier quita factible sobre la porción reestructurable tiene un efecto bajo» analizó la consultora.

El trabajo, para poder dar cuenta de los impactos que tendrían en cada bono distintos escenarios de canje, modeló tres escenarios de posible modificación de las condiciones financieras de los bonos que pueden estar presentes en un canje: plantea una posible extensión de plazos de 10 y 20 años; una quita de capital de 10% o una quita de intereses de 25%.

Como principales conclusiones de ese ejercicio, Consultatio estimó que los bonos más cortos son más afectados en un canje que extienda plazos, mientras que los bonos más largos sufren más si el escenario es el de quita de intereses, en tanto que el impacto de una quita de capital es parejo entre bonos.

No obstante, la pendiente de la curva actual refleja que el canje más esperado es el de extensión de plazos, especuló el informe, al admitir que los precios de mercado están descontando un escenario de canje bastante más agresivo del que Argentina tiene posibilidades de ofrecer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.