AR flights 728 x 90

El IPC Congreso midió una inflación del 1,5% en agosto y se acelera…

En agosto el IPC Congreso aumentó 1,5%, promediando 1,8% por mes en los primeros ocho meses del año, según el sondeo que realizan bloques opositores de la Cámara de Diputados de la Nación.

Así, entre enero y agosto la inflación acumuló 15,7%, en línea con la inercia inflacionaria de los últimos diez años, exceptuando los picos donde se combinaron devaluación con suba de tarifas. De esta forma, al comparar los arranques de año de la última década, no se observa una significativa desaceleración de la inflación.

Las principales subas del mes estuvieron explicadas por alimentos y bebidas (+1,9%), atención médica y gastos para la salud (subas en prepagas) y vivienda y servicios básicos.

En los últimos doce meses la inflación acumuló 24,1%. En línea con lo anticipado el mes pasado, la inflación se aceleró en términos anuales luego de diez meses de moderación (en julio fue 22,9%), dado el impacto del fallo de la Corte en materia de tarifas el año pasado. Más aún, esperamos para septiembre una nueva aceleración.

De esta manera, parece ya confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,9% en los próximos 4 meses, cuando restan por delante subas pendientes de tarifas y la inflación núcleo aún se ubica lejos de dicho nivel.

De hecho, IPC Core (que excluye tanto estacionales como regulados), mostró en agosto una suba de 1,6%, y en los primeros ocho meses del año promedió 1,7% por mes. En efecto, sigue preocupando que el IPC Core permanezca en torno de estos niveles, ya que implica que la inflación estructural todavía no abandona el rango del 20%/25% anual de los últimos 10 años.

Si la inflación alcanza 20% en 2017, el haber mínimo jubilatorio y la AUH recuperarán, en términos reales, la tercera parte de lo perdido en promedio en 2016. Si en el último cuatrimestre se registra la inflación mensual de los primeros ocho meses, la inflación terminaría el año en 24% y el haber mínimo y la AUH recuperarían sólo la quinta parte de lo perdido en promedio el año pasado.

En los últimos 21 meses, la inflación alcanzó 68,5 % (2,5% promedio mensual), casi 12 puntos por encima de los 21 meses previos (56%).

En este sentido, reafirmamos que la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada, y hacerlo es absolutamente central ya que es el principal problema de la economía argentina. Pero hacerlo implica abordar el problema de manera integral, y no con compartimentos estancos, para lograrlo al menor costo social posible.