AR flights 728 x 90

Joan Miró en Argentina

Desde el 25 de octubre hasta febrero de 2018 en el Museo de Bellas Artes, Av. Del Libertador 1473, se podrán admirar las obras del artista catalán Joan Miró. La muestra estará abierta de martes a viernes de 11 a 20 hs. Y los sábados y domingos de 10 a 20. La entrada es gratuita.

Se instalarán 50 obras: 18 pinturas, 6 dibujos, 26 esculturas y filmes donde se escuchan sus palabras. Estos trabajos abarcan el período desde 1963 a 1986, hechos en su casa taller de Mallorca. Allí se instaló a su regreso de su voluntario exilio en Francia  ya que repudiaba el régimen de Franco y apoyaba el catalinismo de su tierra.

Varios curadores opinan sobre esta obra destacando que su pintura “refleja una visión poética de la presencia del ser humano en la tierra”. Incluye distintos materiales en una misma obra: grafito, disfuminado, óleo.

La tendencia a expresar de una manera no convencional la figura se profundiza en sus últimas obras que se verán en Buenos Aires.

Miró buscaba que la pintura provocara «sensaciones similares a la literatura, el sentimiento religioso o la música”.

La escultura comienza a realizarla a partir de objetos encontrados, latas, trozos de madera, uniendo estos objetos para darles un sentido.

Señala la curadora Carmen Fernandez Aparicio que trata a sus figuras “ensambladas con el mismo estatus de la escultura tradicional”. No quizo pertenecer a ninguna escuela. “Hay colores que de solo verlos nos producirán alegría , en tanto que otros nos dejarán pensativos.”

Como muchos de sus contemporáneos abstractos dio primacía al color.

Miró sabía del color y su manejo influyó no sólo en el arte pictórico posterior sino en los medios audiovisuales, publicidad y hasta el diseño de programas de software.

Recordemos “que el color te estalle en la cara porque te quiere decir algo”.

 


Imagen principal: Fragmento de Femme, oiseau, étoile (Homenatge a Pablo Picasso) / Mujer, pájaro, estrella (Homenaje a Pablo Picasso), 1966-73. Óleo sobre lienzo, 245 x 170 cm. © Successió Miró / ADAGP, París / SAVA, Buenos Aires, 2017.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.