JxC quiere que Felipe Solá explique en el Congreso los dichos de Evo Morales

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri, anunció que pedirá al canciller Felipe Solá que asista al Congreso –en principio a una reunión con las autoridades de todos los bloques- para que dé explicaciones sobre los exabruptos vertidos en la opinión pública por el ex presidente de Bolivia Evo Morales, ya que la UCR entiende que violenta las condiciones impuestas por las leyes para conservar el estatuto de refugiado político.

Negri realizó este pedido primero en Twitter y luego a través de declaraciones radiales: “El propio canciller Felipe Solá, cuando arribó Evo Morales al país, dijo que éste no debía opinar de política. Pero Evo está confundido la calidad de refugiado con las facultades de un comité de campaña que maneja desde la Argentina. Y ahora, en un reportaje, habló de convalidar la violencia a través de milicias armadas como las que hay en Venezuela, sabiendo que, para nosotros, con lo que pasó en este país en los ‘70, esa no es una cosa que pase desapercibida en nuestra memoria colectiva”.

“Por eso vamos a pedir que el Canciller vaya al Congreso para que diga qué piensa el Gobierno de esto, y qué piensa de la política exterior en general, qué piensa de lo que pasa en la región y en el mundo”, añadió.

“Tenemos lo que está sucediendo con Irán y con Venezuela. Son dos casos que nos remiten a un pasado muy reciente que duró hasta 2015, donde la Argentina estuvo muy mal, se encerró y vivía descolgada de la realidad global. Si decimos Irán hablamos del Memorándum, hablamos de la muerte del fiscal Nisman. Si hablamos de Venezuela, ¡mejor ni acordarse lo que fuimos! En política exterior no se puede hacer ideología de entretenimiento para la fuerza política que gobierna, porque en el medio está el país”, señaló Negri.

Consultado también por otros temas de actualidad por el periodista Fernando Bravo en Radio Continental, el jefe de Juntos por el Cambio en Diputados señaló: “De un plumazo desapareció el federalismo. De ahora en adelante vamos a ver de nuevo el peregrinaje de los gobernadores a la Casa de Gobierno. Está en el puño del Presidente decidir a quién le da o no los recursos”. Y recordó que en “en una sola sesión (de Diputados), el Gobierno se llevó nueve emergencias, dándole al Presidente una concentración de poder como la que tenía (Juan Manuel de) Rosas”. “Esto es peligroso, porque la delegación de facultades lleva a la falta de control parlamentario y esto generalmente termina con corrupción”.

Respecto a la delicada situación de la deuda de la provincia de Buenos Aires, Negri recordó que “este endeudamiento de la provincia de Bs. As en dólares data de 2011, se tomó en el gobierno de Daniel Scioli. La presidenta Fernández de Kirchner autorizaba esa operatoria porque el Central les cambiaba a las provincias los dólares que provenían de afuera para hacerse de reservas”. “En términos efectivos no llega al 1 por ciento del PBI de la provincia lo que el gobernador Kicillof debe renegociar”.

“Queremos colaborar con el gobierno nacional, pero también hay un nivel de improvisación grande. Hay marchas y contramarchas, no solo en los anuncios y medidas, sino que hay un manojo de contradicciones tanto en la política interior como exterior”, agregó el diputado por Córdoba.

“Espero que no tengamos un gobierno bifronte, que Alberto Fernández sea realmente el presidente. Y que las resoluciones que tome el Gobierno no sean resultado de una negociación interna del Frente de Todos sino lo que el país necesita”, finalizó Negri.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.