AR flights 728 x 90

La Bicameral rechazó los DNU’s de Macri, pero faltan los rechazos de ambas cámaras

Para que el rechazo se efectivice los dictámenes deben ser votados en el recinto de ambas Cámaras. La mayoría también se pronunció en contra del decreto 58/19 sobre la asignación de frecuencias de ARSAT. En contraste con esa votación, el decreto que deja sin efecto, transitoriamente, el gravamen establecido en el artículo 39 de la Ley de Impuestos Internos se aprestaba a ser aceptado por la mayoría

Tras 3 horas de debate, la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo rechazó con el desempate de su presidente, el diputado por Santa Fe, Marcos Cleri (FpV), los 3 decretos de necesidad y urgencia en tratamiento. De este modo, los tres decretos obtuvieron 9 votos en contra y 8 a favor.

Se trata de los DNU 62/19 de extinción de dominio, por el que el presidente Mauricio Macri estableció un régimen de extinción de dominio para recuperar los bienes obtenidos por el narcotráfico y la corrupción. También el DNU 92/19 que creó la Agencia de Deporte Nacional y el decreto 58/19 sobre la asignación de frecuencias de ARSAT.

En cambio, la Comisión se aprestaba a aprobar el decreto de facultades delegadas 1/19, por el que se deja sin efecto transitoriamente el gravamen establecido en el artículo 39 de la Ley de Impuestos Internos.

Al inicio de la reunión, pasadas las 15h en el Salón de las Provincias del Senado, su presidente explicó que la primera convocatoria, que había sido citada para la semana pasada, debió ser suspendida por “falta de respuesta por parte del Ejecutivo Nacional al pedido de informes sobre los alcances» de los DNU.

Asimismo, Cleri informó sobre dos reemplazos y un regreso de integrantes de la Bicameral, integrada por ocho legisladores del oficialismo y ocho de la oposición. De este modo, el diputado por el FPV,  Eduardo de Pedro reemplaza a Máximo Kirchner, legislador por Santa Cruz, y Alejandro García, diputado del PRO a Fernando Iglesias. Y por último la senadora Silvia del Rosario Giaccopo (Cambiemos) regresa a la Comisión, en lugar de Miriam Boyadjian (MPF).

Los demás integrantes de la comisión son los siguientes: por el interbloque Cambiemos: los senadores, Néstor Braillard Poccard y Luis Naidenoff, y los diputados Pablo Tonelli, Ezequiel Fernández Langan, Luis Petri y Martín Hernández.

Por el interbloque peronista Argentina Federal, el diputado Juan José Bahillo y los senadores Guillermo Snopek, Teresa González y Daniel Lovera. También integran  la Bicameral, la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, y el diputado Cleri del FpV, y la senadora por Salta, Cristina Fiore Viñuales con su monobloque PARES.

El diputado nacional Pablo Tonelli (Cambiemos) fue el encargado de explicar los alcances de los decretos.

“El decreto de facultades delegadas 1/19, deja transitoriamente sin efecto el impuesto establecido en el artículo 39 de esa ley para aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea igual o inferior a la suma: 1. Respecto de los bienes comprendidos en los incisos a), b) y d) del artículo 38 de la referida ley: $1.400.000; .2. Respecto de los bienes comprendidos en el inciso c) del mismo artículo: $ 380.000.; 3. Respecto de los bienes comprendidos en el inciso e) del mismo artículo $1.250.000”.

Sobre el decreto 58/19, Tonelli detalló que “el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) asignará en forma directa a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT las frecuencias que requiera para el cumplimiento de sus fines”.

Por su parte, “el DNU 62/19, que ingresó el 30 de enero a la Cámara de Diputados,  prevé la creación de «una Procuraduría de Extinción de Dominio a favor del Estado Nacional, con facultades para realizar investigaciones de oficio así como colaborar con la identificación y localización de bienes que pudieran provenir de alguno de los delitos» previstos en el régimen, que incluyen los que tienen que ver con aquellos contra el patrimonio público, así como el narcotráfico y el crimen organizado”.

Por último, el DNU 92/19  establece, “en lugar de la secretaría de Deportes, la creación como organismo descentralizado y autárquico en el ámbito de la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, la agencia de deporte nacional, que será el órgano de aplicación de la presente ley y tendrá a su cargo el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia deportiva”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.