La Copa de todos: Encuentro, glamour, honor, victorias, historia en el BALTC y camaradería

El 13 de mayo del 2017 es un día que tiene acontecimientos en verdad muy especiales. En el mundo se celebran los 100 años de la Aparición de la Virgen María en Fátima, Portugal; y en Buenos Aires, dentro de los festejos por el 125º Aniversario de La Catedral del Tenis, se celebra por primera vez la exhibición de la Copa Davis: el trofeo más preciado para los amantes amateurs y profesionales de éste deporte, blanco, noble, tradicional y clásico en una jornada que dejó de estar nublada para conjugar la luz de la Copa con la luz de un sol que se iba asomando paulatinamente y que acompañaba el ánimo,  el sentido de la vista y el sentimiento de la alegría que produce el hecho de tener ‘la copa en casa’: concretamente en el BUENOS AIRES LAWN TENNIS CLUB, con la impecable gestión e iniciativa de la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE TENIS.

La Copa Davis, un trofeo que fascina. Tal vez por algo especular, relativo a los espejos, espejos donde el reflejo de un jugador en la cancha es otro, con el que rivaliza. Espejo: símbolo de gloria y de transformación. Utilizado para el conocimiento de las estrellas en lo humano y de lo humano en las estrellas. En éste caso de las del tenis inscriptas en los pisos que constituyen la base que sostendrá el plato de la ensaladera, soporte de la Copa, capaz de transformar la mirada del observador en su reflejo, donde las formas son observadas por públicos que se sitúan más allá de sus egos, cuando alientan a su país y en el último año, al equipo que le cumplió el Sueño al nuestro.

    Así que entonces lo primero que hicimos fue mantener un exclusivo diálogo con los dos Presidentes responsables de que la idea de que el pensamiento “LA COPA DE TODOS” se haya hecho realidad.

ARMANDO CERVONE, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE TENIS

_ Me gustaría saber más allá de la alegría que tenemos por tener a ‘la Davis’ en casa ¿en qué consiste éste proyecto y dentro de qué finalidad se encuadra?

_ Hola, bueno, el desarrollo de éste Proyecto: “La Copa de Todos” como decía recién en la terraza Orsanic, es un nombre que refleja cuál es el interés de la Asociación: Que todo aficcionado y todo áquel que tiene que ver con el tenis argentino, se sienta parte de éste logro. Cada uno participaba a su manera. Yo decía recién que la aficción argentina que acompañó al equipo tanto en Glasgow como en Croacia, en Zagreb, fue tremenda y fue un factor muy importante más allá de reconocer el esfuerzo enorme y el talento y la gran calidad con la que los jugadores argentinos jugaron cada uno de los puntos que dio el triunfo a nuestro país. Ver hoy que éstos chicos están al lado de la Copa es lo que a nosotros nos gratifica.

_ ¿Por qué?

_Porque el objetivo básico de la Asociación es desarrollar el tenis. La COPA DAVIS es la frutilla del postre, bienvenida que se logre, pero debe ser usada como un incentivo, como una vara más alta que nos obliga a seguir. Yo decía el año pasado en una entrevista posterior después de haber ganado la DAVIS que fue tan importante haber ganado la DAVIS como haber ganado la de 14 años porque eso demuestra que hay futuro.

_ ¿Cómo es el Programa: “La Copa de Todos”?

_ La Copa de Todos tiene un programa armado de más de 10 visitas con la posibilidad de que ése número se incremente. Lo único es que hay unos requisitos bastante importantes en relación a las condiciones que fija la Federación Internacional tanto en el aspecto de seguridad, seguros, traslados, todo eso hace que la exhibición de la copa y más allá de lo que significa tenga un costo importante que no siempre es fácil. El gran problema que tenemos lamentablemente es que no se permiten sponsors aunque los tendríamos ya que hay muchas empresas interesadas, pero la Federación Internacional entiende que la COPA de TENIS es del BNP Paribas y de ahí no se mueven. Igualmente estamos tratando de por lo menos acompañarlos de alguna manera ya que la COPA DAVIS generó una vara muy alta y hay que aprovecharla.

_Muchísimas gracias

_Gracias a vos.

LUIS DIEZ, PRESIDENTE DEL BUENOS AIRES LAWN TENNIS CLUB

   Luis Diez: Haciendo mención tan sólo a su apellido y conjugando los significados podemos pensar que en realidad su gestión está obteniendo más que un “diez” para el Buenos Aires Lawn Tennis Club ya que en éste momento acaba de hacer coincidir dos eventos importantísimos: los 125 años del Club y la presentación de “La Copa de Todos” que está en casa por primera vez.

_ ¿Cómo se siente en éste evento siendo el anfitrión de ésta estupenda “Casa” que ahora tiene el honor y la responsabilidad de conducir? Casa, catedral, club…el Buenos Aires.

_Bueno para nosotros es muy importante tener la Copa acá en el Buenos Aires. Me parece que en un punto está coronando las celebraciones de historia de los 125 años del Club. Yo decía en la Fiesta que la historia del Buenos Aires está íntimamente ligada a la historia del tenis de la Argentina y a la Copa Davis muy en especial. Acá se jugaron partidos memorables.

_ ¿Cuál es el que tiene más preponderancia en su memoria, si tuviese que elegir alguno?

_ El que más recuerdo, el que más me emocionó fue el de 1990 que fue cuando Martín Jaite le ganó a Michael Stitch de Alemania y pudo emparejar la serie que estaba perdida y Martín llorando y la gente llevándolo en andas y el Buenos Aires era todo un hervidero, era impresionante la atmósfera que se vivía acá en el Club, así que: Que la hayan ganado el año pasado y traerla acá al Buenos Aires, la verdad que es un orgullo para todos los socios y para mí es muy especial.

_ ¿Qué actividades realizaron para la celebración del 125º aniversario?

_Bueno, venimos celebrando desde hace dos semanas y hoy el evento con muchísimos invitados donde festejamos. Hicimos un cóctel, hicimos la muestra que está en la sala de lectura nuestra que está con parte del Museo de Tenis que tiene el Arquitecto Libedinsky y unas fotos espectaculares: las de la historia del Club y de algunos visitantes y jugadores ilustres y bueno lo de la Copa aunque es sólo por hoy, sería la coronación. También hicimos dos videos de acá de recuerdo con toda la historia del Club desde su fundación y otro con lo que es el Club hoy, todo lo que hacen los socios, los pueden ver en la página web.

(En la muestra estaban gigantografías de Bioy Casares, Alejo Russell, Guillermo Vilas, Enrique Morea, Gabriela Sabatini, Los Hnos. Knight, Norma Baylon, Los Mosqueteros, Héctor Catoruzza, Lucilo del Castillo, Adriano Zappo y Guillermo Robson. Los links son

https://www.youtube.com/watch?v=TVigwJUwvjc

https://www.youtube.com/watch?v=ACzMfzCvjFE

_ ¿Qué puede contarnos acerca de la afluencia de persona en el Club, vienen más?

_Sí viene muchísima gente por los interclubes y por los torneos importantes que se juegan acá: Acá se juega el abierto de la República en el mes de julio, también el Torneo de Menores que es el más grande de la República Argentina con lo cual el Club recibe enorme cantidad de gente y especialmente de jugadores de tenis.

_ Para finalizar: El BALTC ha tenido muchos logros, pero hoy por la coyuntura mundial quizá surjan otro tipo de desafíos. ¿Cuál es el central si tuviese que optar por algo a elaborar?

_ Mirá es una muy buena pregunta y en verdad es algo que también mencioné el día de la fiesta. El Buenos Aires tuvo un período de esplendor a principios del siglo XX, fue el lugar más importante de tenis de SudAmérica, el estadio fue el más grande después del Forest Hill de toda América. Estaba a nivel de lo que era Roland Garros ó Wimbledon. Pensá que el Buenos Aires se fundó unos pocos años después de que se jugó el Primer Torneo de Wimbledon o sea que tuvo ésa época de esplendor desde principios de siglo acompañando el progreso del país y todo lo demás. Y después tuvo un período de estabilidad durante muchos años tratando de soportar las crisis que tuvo el país con lo cual igual se mantuvo. Y hoy estamos tratando de que resurja. Hay mucha renovación de gente, hay mucho socios nuevos, digamos que ha vuelto a tener ésa vitalidad que tenía y entonces lo que yo planteaba como gran desafío es el poder amalgamar la historia del tenis, del Buenos Aires, las tradiciones, las costumbres, todo lo que tiene el Club de histórico con un montón de gente nueva que viene de afuera, entonces tratar de amalgamar ésas dos culturas me parece que es algo que es bastante difícil de hacer tanto para mí como para los que me sigan, así que lo estamos tratando.

_Bueno, muchísimas gracias por la nota y le deseo mucho éxito en su mandato.

_Bueno, igualmente, muchas gracias a Vos.

  Al comienzo de ésta nota escribí una analogía entre el brillo de la Davis, los espejos y lo especular. Algo que quizás puede remitirnos directamente uno de los conceptos de lo que es la imagen. Imagen que ví cuando el Sr. VicePresidente del Club , Sr. César García Baltar©©, me cedió el lugar para tomarle una foto a alguien que se caracterizó por la suya: Conocido por su carismática sonrisa y simpatía en las obras de Teatro Sweet Charity, El último de los amantes ardientes, Extraña pareja, Un día de fiesta, Quiero amanecer contigo y Matrimonios y algo más ó como aquel irresistible seductor en La telenovela La extraña Dama, junto a Luisa Kuliok y nominado como Mejor actor protagónico, además de su paso por el cine en Jacinta Pichimahuida se enamora, La Raulito, Los Caballeros de la Cama Redonda y Comandos Azules en Acción entre tantas otras obras, novelas y films, me encontré en el BALTC con quien ha tenido otro costado no tan popular ó distinguido ó famoso en él como ha sido el del arte escénico y que sin dudarlo y sin mayores protocolos se prestó gentilmente a una foto con La Davis ( no Bette ) pero también con la apertura a dialogar en el clima que impera éste sábado en éste lugar: el de la cordialidad. ¿A quién voy a referirme ahora? Al actor argentino Sr. Jorge Martinez (quien también éste año ha cumplido un número finalizado en una línea cuyos extremos se unen).

JORGE MARTINEZ: EX INTEGRANTE DE LOS PRIMEROS TORNEOS COPA DAVIS

_ Es interesante conversar sobre tenis con vos, teniendo en cuenta que tu trascendencia y acercamiento con el público son desde tu faceta artística: ¿En qué época jugabas?

_ Bueno yo tuve la suerte aquí en el Buenos Aires Lawn Tennis de jugar en la Cancha Central con Rob Leiver, Roy Emerson, Manolo Santana, Nicolás Pietrángelli…Bueno toda ésa banda que venía a jugar en la época grande del tenis aquí en el Buenos Aires. Después tuve la suerte de formar el equipo de COPA DAVIS con Soriano, Aubone, Julián Ganzabal y yo. Jugamos un año.

_ ¿Contra quiénes jugaban y cómo eran los resultados?

_ Jugamos en la zona SudAmericana. Todavía no podíamos salir a la zona americana. Siempre nos ganaba Brasil con Tomás Kotch y Edison Mangavino pero una vez que zafamos, en la zona americana sí ya pudimos jugar, pero yo ya no jugaba.

_ Jorge, seguro que tenés un montón de recuerdos ¿Te gustaría compartirnos alguno?

_ Sí, cómo no: La verdad es que tengo recuerdos muy lindos, miles de anécdotas de viaje, de gente…Yo jugaba el doble con Guillermo Salatino, siempre el doble juntos, y siempre teníamos la fija con el Modesto Vázquez y Cirio Álvarez, los dos “gayeguos” le decíamos nosotros. (Risas). Un día ganamos el campeonato de Santa Fe y estábamos comiendo y nos dijeron: “Bueno nos ganan ésta vez de casualidad” que sí que no, que sí que no, la ropa sucia…jugar otra vez a las dos de la mañana al tenis. Y… ¡Ganarles de nuevo! (Risas)

_ ¿Cómo te sentís con la Davis en casa, con “La Copa de Todos”?

_ La verdad que me siento muy emocionado, sobretodo que es la primera vez y se lanza aquí en Capital Federal en el Buenos Aires Lawn Tennis, mi club. Y la verdad que me siento muy emocionado. Porque hace más de 50 años que juego para el Buenos Aires.

_ Y de éstos dos amores, ó de éstas dos pasiones: ¿Qué fue primero: el tenis o la actuación?

_ Mirá fue muy paralelo. Por eso fui dejando después el tenis, porque no podía entrenar. Estaba estudiando arquitectura y también estaba estudiando teatro con Alezzo así que me tenía que entrenar para lo Copa Davis y hacer teatro. No podía.

_ Hoy por hoy ya no competís más pero sin embargo seguís y con bastante éxito en el circuito que elegiste: ¿Cuáles son tus proyectos escénicos en éste 2017?

_ Estamos con dos cuestiones muy interesantes: Primero empezamos a ensayar ahora dentro de un mes una obra de teatro inédita (que aún no tiene nombre) y a fin de año hacemos “El Francés II” que es una miniserie que yo hice el año pasado en Punta del Este y que tuvo una muy buena repercusión.

_ Gracias

_ Gracias a vos por venir y por éstas notas que nos estás haciendo.

 Así, la Copa Davis en el BALTC también ó por sobretodo está siendo y ha sido un momento de encuentro. Y en relación a la magia que producen éstos encuentros, en éste instante me gustaría mencionar a tres personas con las que ha coincidido mi caminar durante la cobertura fotoperiodística de algunos games en torneos de tennis courts y a quienes he (re) encontrado luego de unos años, hoy y es algo que también le suma alegría a éste momento. Me refiero a un colega ( en verdad tal vez un top ten ) de la fotografía: Sergio Llamera; a un reconocido ex jugador de la Copa Davis: el Sr. Ricardo Cano; y a un ex Miembro del Consejo de la Asociación Argentina de Tenis ( 🙂 riverplatense como otro gran  invitado, Daniel Palito Fidalgo, y también como quien produce ésta nota ) que fue el primero que confió en mí para la redacción y la publicación de notas de tenis para su medio digital de aquel entonces ( una página dedicada a la investigación, desarrollo y promoción de los deportes acíclicos: ) el Sr Federico Barboza.

Si desean verlos, aún están en el cyberespacio los links

Copa Telmex:

http://www.deportesaciclicos.com/verart.asp?categoryId=1703&file=sentieljuego.htm

Copa Petrobrás:

http://www.deportesaciclicos.com/verart.asp?categoryId=1701&file=petrobras06.htm

http://www.deportesaciclicos.com/verart.asp?categoryId=1700&file=petrobras05.htm

Copa Davis:

http://www.deportesaciclicos.com/verart.asp?categoryId=79&file=Sphairistike4.htm

 Y, si en tiempos de los Dres. Julio Barboza del BALTC y Arturo Grimaldi de la AAT, había que hablar con el “Bicho” Romani, en los actuales acabo de dialogar por primera vez con su hijo, “Nico” Romani, actual Capitán de Tenis del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

NICOLÁS ROMANI: CAPITÁN DEL BALTC

_ Hola Nicolás, ¿Cómo te sentís en este día tan especial teniendo la Copa Davis en casa?

_Y la verdad es una emoción muy grande, encima éste año el 12 de abril cumplimos 125 años así que ésto se enmarca por los festejos dentro del 125º aniversario. Quisimos traerla antes pero bueno había unos temas de seguridad y protocolo que no pudimos y finalmente dos semanas después del aniversario de nuestra fundación pudimos traerla y es un orgullo muy grande. Imaginate que está en la casa donde se jugó la COPA DAVIS no solamente a nivel nacional sino a nivel internacional. El Buenos Aires Lawn Tennis es el lugar que más veces se disputó la COPA DAVIS en el mundo, no solamente pero si pensamos que Australia y Alemania son las veces donde más se jugó, no hay un solo lugar en el mundo en el que se haya jugado 70 veces como en el BUENOS AIRES. Es un orgullo. La Copa está en Casa.

_ ¿Hasta cuándo?

_ Tengo entendida que luego de hoy a las 18:00 hs. comenzará el recorrido por el interior y por el resto de los clubes hasta septiembre que se devuelve.

    La presencia de la mujer y el tenis en ésta tarde de la Davis en el BALTC estuvo dada por quien fuese una de las cinco mejores jugadoras del mundo en la década de los 60’. Me refiero a la Sra. Norma Baylon, quien se destacó en los dobles femeninos cuando jugó los torneos Roland Garros y Wimbledon como así también en el Abierto de Australia, el Abierto de Estados Unidos y el Abierto de Roma.

    Pero para cerrar esta tal vez extensa pero interesante nota, decidimos conversar con un ex tenista quien se destacó en dobles de los ATP pero quien hoy es nada más y nada menos que el Capitán del Equipo Argentino de la Copa Davis y que la obtuvo por primera vez para nuestro país el año pasado. Su nombre: Daniel Orsanic.

DANIEL ORSANIC: CAPITÁN DEL EQUIPO ARGENTINO DE LA COPA DAVIS

_ ¿Qué sentís hoy a meses del Triunfo de nuestro país?

_ Bueno, la verdad que es una sensación muy fuerte el ver en ésta terraza y tan tradicional la Copa Davis. Sólo los más viejos podamos decir lo que se siente. Representar al país es siempre un orgullo, creo que lo hemos hecho con dignidad y lo vamos a seguir haciendo siempre de ésa manera. Bueno las distintas instancias de la competencia te llevan a poder jugar una final como lo hemos hecho hasta tener que jugar una serie para mantener la categoría, eso depende de muchos factores. Nosotros estamos muy tranquilos porque cada una de las series en las que hemos representado al país lo hemos hecho con mucho orgullo y nos prepararemos lo mejor posible para seguir estando en buen nivel. Y yo creo que me va a generar emoción toda la vida el hecho de tenerla acá en el Lawn Tennis por primera vez en la historia viendo a tanta gente amiga y a tanta gente conocida en un Club donde se han jugado probablemente los mejores partidos en nuestra historia que han jugado nuestros referentes es algo emocionante por supuesto, y poder compartirla también con los más chicos, poder jugar con ellos a la vista de la Copa es una sensación muy difícil de explicar pero seguro que es muy emocionante.

_Recién ví con el cariño que le hablabas a los nenes cuando les ibas explicando y contando no sólo aspectos técnicos e históricos ó anecdóticos, sino también valores, como por ejemplo el de la amistad, el de ir a compartir un momento con otros niñ@s en ó de otros clubes para hacer nuevos amig@s independientemente del resultado de los partidos. ¿Cómo es tu sensación al formar nuevas generaciones?

_ Yo me siento muy identificado trabajando con nuestros chicos en el área de desarrollo. Son la parte más inocente, la más fresca de nuestro tenis, entonces viendo esto, teniendo contacto con ésa parte y viendo el mayor logro a nivel trofeo que podíamos conseguir es una mezcla ideal. Recién en la cancha una nena me preguntó lo que sentí cuando ganamos y le dije que me había puesto muy muy contento y que había pensado en ése momento en el cual podíamos compartirla con todos así que éste es uno de ésos momentos el llevar adelante el Programa “La Copa de Todos” que es así como lo sentimos. Es lo ideal. Estábamos en Croacia con mucha gente que nos fue a alentar y a apoyar pero el sentimiento fue de inclusión, fue compartirlo con todos los jugadores que han dado, han hecho un esfuerzo muy grande por conseguirla, todos los entrenadores, todos los capitanes que nos han representado, todo nuestro público que nos seguido durante tantos años. Esa era la sensación de querer compartirlo con todo nuestro país. Cada evento te hace tomar contacto con la historia. Hoy es el primer día que la Copa Davis está en el Buenos Aires Lawn Tennis. Entonces hoy es un día único así como fue un día único el que conseguimos la Copa en noviembre. Que esté en el BALTC es otro día único. Yo lo disfruto cada día y me emociono cada día con lo que ha sucedido. Yo voy a acompañar a la Asociación en ésta recorrida por los clubes y por el país mostrando la Copa y viajaré a Roland Garros para ver a nuestros jugadores pero también seguir a los juniors viéndolos competir a nivel nacional, voy a nominar los equipos y hay mucho trabajo y todo muy lindo.

_ ¿Cuáles podrías decir que fueron las claves intrínsecas para éste logro?

_ Bueno creo que son ser uno mismo, respetar a cada uno de los integrantes del equipo: jugadores, el cuerpo técnico, organizadores, dirigentes, creo que cada uno tuvo una parte fundamental. Creo que cada uno tuvo mucho que ver con éste logro y éso fue lo que lo constituyó: trabajar juntos y respetar y aceptar al que está al lado tal cual es.

_ La Copa en casa como se me ocurre decir, ó la copa para todos porque es el destino del programa, ó la Copa de Todos…que en definitiva son frases similares…pero ¿De quién fue la iniciativa?

_ Es una iniciativa de los Dirigentes de la AAT. Creo que es un nombre ideal porque refleja lo que nosotros sentimos: La Copa es de Todos, la Copa nos tocó ganarla a un determinado equipo, a unos determinados dirigentes, a determinado público, a determinado cuerpo técnico, pero La Copa la ganó ARGENTINA y es así como lo sentimos.

_Muchísimas Gracias.

_Gracias a Vos

La Copa Davis: Hace que todo aquel que pase quede impávido ante su seductora y plateada belleza. Lejos de ser artificial el brillo de la Davis permanece por sí mismo, con la inscripción en los rectángulos y en otros lugares de sus plateadas curvas de nombres de países y de jugadores que la han disputado u obtenido, sin embargo también conteniendo y previendo espacios aún libres para la incertidumbre de quienes se disputarán su presencia durante las próximas competiciones en el futuro.  El sol y la luna se reflejaron en ella. Trofeo disputado y singular que pasó de ser un recipiente de ensaladas para ser quizá en ésta época de hiperconectividad tan conocida y anhelada como el fuego prometeico.

   La Copa Davis, alcanzable pero por protocolo intocable, ha hecho espejear en vez de flechas de luz, la proyección de slices, o smashs de sus balls, como fuegos a distancia de jugadores, que también son caballeros.

   Entre las luces y las sombras de su tridimensional geometría está nuestro país, y he visto la palabra ARGENTINA mínimamente tres veces. Así que brindo con mis lectores y con quienes la han logrado, por determinados instantes ó momentos muy particulares es decir:

Por ésos momentos de fusión donde el tenis se ha vuelto Davis y la Davis, Tenis.

(Producción Fotoperiodística especial para 4semanas: Mariana Bouza © 2017)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.