La cultura popular de duelo: murió Horacio Fontova

El popular músico y humorista Horacio Fontova murió este lunes a los 73 años en un hospital porteño, donde se encontraba internado desde hacía varios meses.

Su deceso se produjo en el Hospital Finochietto como producto de una larga enfermedad, según confirmaron allegados al artista.

Nacido en Buenos Aires en el seno de una familia de cultores de la música clásica, el «Negro» había alcanzado gran popularidad con «Fontova y sus sobrinos» y tuvo varios éxitos como «Me siento bien».

También incrementó su exposición como cómico hasta principios de los 90 como comediante de televisión junto a Jorge Guinzburg en el célebre ciclo «Peor es nada».

En esa época, Fontova ganó dos premios «Martín Fierro» por su personaje Sonia Braguetti, una particular «empleada doméstica hot», en un caso como «Revelación» y en el segundo como «Mejor Actor Cómico».

En 1998 estuvo al frente de su propio ciclo cómico: «Delicatessen», junto a Fabio Alberti y Diego Capusotto, entre otros.

En cuanto a la música, «El Negro», que arrancó en los 70 con un papel en la obra «Hair» y después en «Jesucristo Superstar», incursionó en el folclore, el rock y en la música tropical, donde logró colocar con mayor naturalidad sus dotes de humorista.

Fontova integró las bandas Patada de Mosca, el Dúo Nagual (junto a Alejandro de Raco en Venezuela) y el trío Expreso Zambomba.

Luego encabezó Fontova y la Foca, Fontova Trío, Fontova y sus Sobrinos, Fontova y los Tíos, Fontovarios y Fontova Trío. A partir de 2010 hasta la actualidad Fontova solista, en voz y guitarra.

Además de ser un exitoso intérprete, fue un gran compositor y en se plano, por ejemplo, se destacaron temas que popularizaron otros artistas, como el caso de Sandra Mihanovich, con «Me contaron que bajo el asfalto», con música de «El Negro» y letra de Jorge Teszkiewicz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.