AR flights 728 x 90

La Justicia le ordenó al Gobierno entregar a los partidos el cuestionado software del escrutinio

La Justicia le ordenó este martes al Gobierno nacional que entregue de manera «inmediata» el software que se utilizará en el procesamiento de los resultados provisorios de las elecciones PASO «para su puesta a disposición de las agrupaciones políticas». Desde la oposición dijeron que la medida era tardía e «inútil».

La medida que establece el envío de esa plataforma informática fue dispuesta por la Cámara Nacional Electoral (CNE), que notificó a la Dirección Nacional Electoral (DNE), dependiente del Ministerio del Interior, ante, dijo, el «incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional» de la «remisión del software de escrutinio provisional» para «su puesta a disposición de las agrupaciones políticas».

Según fuentes gubernamentales ya estaba previsto ese trámite y que para tal fin fueron citados para este miércoles los apoderados de alianzas y partidos políticos que participarán de los comicios.

Los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía resolvieron «intimar a la Dirección Nacional Electoral a efectos de que proceda a dar inmediato cumplimiento a la entrega del software para escrutinio provisorio».

Corcuera y Dalla Vía, con actuación del secretario de la CNE, Sebastián Schimmel, recordaron que ya esa Cámara, mediante la acordada 35/03, «reivindicó el derecho de las agrupaciones políticas a obtener –en los términos del artículo 108 del Código Electoral Nacional- una copia del software que se utilizaría para el procesamiento de los resultados provisorios, con el objeto de efectuar las comprobaciones pertinentes».

Y, resaltó que en otra acordada -96/05-, «se dispuso con carácter genérico que -en lo sucesivo- dicho software debería estar a disposición de las agrupaciones que participen en los comicios, 30 días antes del acto electoral».

Asimismo, estableció nuevos requisitos dirigidos al Ministerio del Interior para la «acreditación de fiscales partidarios, el acceso al software, y la adecuada difusión pública del objeto y alcance del escrutinio provisorio».

Las PASO serán el debut de un nuevo sistema de escrutinio provisorio de votos que, según el Gobierno, «permitirá agilizar el conteo» y conocer «cerca de la medianoche» del domingo las tendencias de los resultados finales.

Se trata del mecanismo por el cual serán digitalizadas las actas del escrutinio provisorio, que se transmitirán on line al Correo desde los centros de votación.

En ese marco, el Frente de Todos pidió a la justicia que deje sin efecto la contratación de la empresa Smartmatic para la transmisión y contabilización de los resultados provisorios en las PASO del próximo domingo, los comicios generales del 27 de octubre y una eventual segunda vuelta el 24 de noviembre.

A través de sus apoderados y «para que no se torne ilusorio el derecho de la ciudadanía y de los partidos políticos a elecciones transparentes», el peronismo pidió a la jueza federal electoral María Servini una medida cautelar ordenando el «apartamiento inmediato» de esa firma.

El apoderado del Frente de Todos, Jorge Landau, dijo este martes que «es inútil y no sirve de nada» que el gobierno nacional le «entregue ahora a los partidos políticos» el software que va a utilizar para el conteo provisorio de votos en las PASO del domingo, tal como se lo ordenó la Cámara Nacional Electoral.

«Ese software, entregado ahora, más de veinte días después de lo que correspondía es inútil, no puede auditarse», dijo Landau en declaraciones a Télam.

«Así no se puede saber efectivamente en qué consiste. No hay tiempo para auditarlo porque las elecciones son el domingo. La clave estaba en entregarlo 30 días antes, tal como lo había estipulado en su momento la Cámara Electoral», remarcó el apoderado de la coalición K.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.